ACTUALIDAD

Toda la actividad de dos puertos brasileños, monitorizada a través de la tecnología de Indra

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Toda la actividad de dos puertos brasileños, monitorizada a través de la tecnología de Indra
18-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Indra se ha hecho con dos contratos para implantar sus sistemas de control de tráfico de embarcaciones, conocido como VTMIS (Vessel Traffic Management Information System), en los puertos brasileños de Vitoria y Santos, por un importe global de unos 18 millones de euros.

El primero de ellos ha sido adjudicado por la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), organismo público responsable de la administración del puerto de Vitoria (Estpírito Santo), por un importe de 22,9 millones de reales. Esta solución entrará en servicio en 2015.

Respecto al segundo de ellos, la Companhia Docas do Estado de São Paulo (CODESP), empresa que gestiona el puerto de Santos (Sao Paulo), primer puerto de Sudamérica en volumen de carga, adjudicó el contrato a Indra por 31 millones de reales y un plazo de ejecución que se extenderá hasta 2016.

Seguridad y más
La solución que Indra implantará en ambos puertos “contribuirá a mejorar la seguridad de la navegación y a aumentar la eficiencia de las actividades y operaciones portuarias”, señalan desde la compañía. Permitirá monitorizar y gestionar en tiempo real y en un escenario operacional integrado el tráfico de embarcaciones, la operativa de la escala y conocer la situación ambiental de la zona.

Este sistema es  capaz de gestionar con eficacia situaciones complejas derivadas de un tráfico marítimo intenso o del tránsito de mercancías peligrosas. También refuerza la seguridad en condiciones ambientales adversas y situaciones de riesgo medioambiental así como el control de áreas restringidas para la navegación.

Visión completa del puerto
Los puertos de Santos y Vitoria contarán con el sistema VTMIS iMare de Indra, que proporcionará a los operadores un escenario marítimo integrado, basado en cartas náuticas digitales y estandarizadas. El sistema dispone de herramientas que facilitan la gestión y ordenación segura del tráfico marítimo y se integra con otros sistemas de gestión que agilizan las operaciones administrativas dentro del concepto de ‘puerto sin papel’. El operador tendrá perfectamente identificado a cada buque en la pantalla de su posición de trabajo, conociendo su situación exacta, carga y ruta. Esta posición integra también el sistema de comunicaciones que facilitan el intercambio de instrucciones con los buques.

El sistema se controla, opera y gestiona desde un centro de coordinación que recibe los datos obtenidos por una serie de sensores.  En el caso concreto de los puertos de Santos y Vitoria, se construye en torno a un número de sistemas radar distribuidos para monitorizar los movimientos de embarcaciones en todo el puerto y sus aguas cercanas. 

Complementariamente, se dota al sistema de un conjunto de estaciones base, repetidores y receptores AIS (sistema de identificación automático de embarcaciones  - Automatic Identification System) que complementan los datos obtenidos por los radares con información de identificación emitida por los propios buques. Esta información se verificará mediante el empleo de sistemas electroópticos, capaces de detectar embarcaciones en condiciones diurnas y nocturnas.

Además, el sistema estará dotado de una serie de sensores ambientales, que aportan datos sobre las condiciones meteorológicas y climatológicas, y sensores hidrográficos, que informarán de aspectos relativos a las mareas y corrientes de la zona.
 
El sistema iMare fusionará toda esta información que suministran los radares, el sistema de posicionamiento automático de embarcaciones (sistema AIS), el sistema digital de llamadas de socorro (sistema DSC), y las estaciones meteorológicas y de mareas. También tendrá acceso y capacidad de control de las distintas cámaras desplegadas, que permiten realizar una comprobación visual de la información.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Indra desplegará en los puertos de Santos y Vitoria su sistema de control inteligente de tráfico

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]