INNOVACIÓN AL DÍA

Ericsson incluye a Barcelona entre las ciudades mejor conectadas del mundo

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ericsson incluye a Barcelona entre las ciudades mejor conectadas del mundo
18-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades mejor conectadas del mundo. Esto es lo que se ha desprendido de un informe elaborado por la multinacional Ericsson que mide la maduración tecnológica de las urbes en función de la puesta en valor de las TIC en las inversiones económicas, sociales y de desarrollo medioambiental.

Así las cosas, dentro del “Índice sobre Ciudades Conectadas”, la ciudad condal ocupa el puesto 18 de las 40 ciudades mejor conectadas, y ha sido la única ciudad española seleccionada en esta lista encabezada por Estocolmo, Londres París, Singapur y Copenhague.

Una de las conclusiones de este informe es que las ciudades con un bajo índice de madurez en TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que las ciudades que ya cuentan con un considerable grado de utilización de estas tecnologías.

Ello se debe, según han señalado en el documento, al hecho de que algunas de estas urbes tienen la oportunidad de ahorrar en infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y optar, en su lugar, por aplicaciones innovadoras utilizando tecnología móvil avanzada.

Evolución del futuro urbano

Con el paso de los años, la sociedad está evolucionando una economía de colaboración y de intercambio, por lo que las soluciones tecnológicas ofrecen cada vez más oportunidades para crear valor con menos recursos, lo que en un futuro próximo requerirá de un reajuste del PIB que refleje valores importantes para una sociedad sostenible.

También se han incluido por primera vez tres predicciones acerca del futuro urbano derivado de las nuevas tecnologías, soluciones y aplicaciones. Una de ellas es que serán las personas, más que las instituciones, quienes impulsarán el progreso urbano, con más servicios públicos abiertos y modelos de gestión que alteran el balance de poder.

Finalmente, el estudio ha señalado que  las organizaciones conectadas del futuro serán más flexibles y eficientes gracias a la colaboración. Por eso, los modelos vigentes de gestión de la ciudad también evolucionarán, lo que supondrá cambios tanto en la legislación como en la manera de gobernar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]