INNOVACIÓN AL DÍA

Lora Tamayo: “El CSIC necesita un marco regulatorio propio”

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Lora Tamayo: “El CSIC necesita un marco regulatorio propio”
18-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

“El 90% de los investigadores que han dejado el CSIC lo han hecho con un cheque por delante, y a mí me gustaría poder disponer de los mismos recursos para atraer personal”

Coincidiendo con el 75 aniversario del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), su director, Emilio Lora Tamayo, asistió al Foro España Innova, celebrado ayer en el Hotel Ritz de Madrid.

El acto estuvo presentado por Amparo Moraleda,  Consejera Independiente de CaixaBank, Corporación Financiera Alba y Meliá Hotels International,  quien presentó a Lora Tamayo con unas palabras de agradecimiento por su aportación a la ciencia en general y al CSIC en particular. Desde su creación,  la historia del CSIC ha estado ligada a la historia de España. Ahora, 75 años después, su director pide “un marco regulador específico que dote a la institución de una mayor flexibilidad, necesaria, para poder competir con el resto de instituciones nacionales e internacionales”.

Durante su intervención, Lora Tamayo ha resaltado la importancia de la I+D en la evolución de la economía de un país. “En todas partes, exceptuando a China y en ocasiones a Rusia, se observa una importante relación entre el PIB de un país y la inversión en investigación científica. Desde mi punto de vista la investigación se alimenta fundamentalmente de I+D, aunque no es el único factor que se necesita”.

La relación entre la institución y las empresas ha sido otro de los temas planteados durante la jornada. “Hay que llevar a la práctica la investigación para crear una sociedad mejor y más justa, y para ello es fundamental la colaboración entre la academia y la empresa. Los acuerdos colaborativos o las cátedras en empresas pueden ser una buena fórmula para compartir riesgos y beneficios entre lo público y lo privado”.

En cuanto al futuro de la institución, Lora Tamayo, ha mencionado las dificultades a las que se enfrenta para captar talento internacional y la excesiva rigidez del consejo a la hora de realizar contratos. “El 90% de los investigadores que han dejado el CSIC lo han hecho con un cheque por delante, y a mí me gustaría poder disponer de los mismos recursos para atraer personal”.

Para concluir su presentación, el director ha anunciado las líneas de investigación y directrices por las que se regirá el Consejo en los próximos años: “trabajaremos en áreas que interesen a la sociedad, como por ejemplo: la seguridad alimentaria, la agricultura ecológica, la eficiencia en el uso de materias primas, temas sanitarios, los cambios demográficos o los transportes ecológicos. Seguiremos apostando por la colaboración público privada y por grupos de trabajo multidisciplinares, y continuaremos apoyando proyectos de humanidades y ciencias sociales”

Al encuentro asistieron las secretarias de Estado de I+D+i y Educación, Carmen Vela y Montserrat Gomendio respectivamente, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, entre otros personajes importantes del mundo de la investigación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]