INNOVACIÓN AL DÍA

Samuel Sánchez y sus nano robots dirigidos, innovación del año por el MIT

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Samuel Sánchez y sus nano robots dirigidos, innovación del año por el MIT
18-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Un investigador español de menos de 35 años se ha convertido en la persona más innovadora del año según el MIT Technology Review, la prestigiosa publicación que premia por países a aquellos jóvenes con las ideas más originales, impactantes o revolucionarias.

Su nombre es Samuel Sánchez, un doctorado en química por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),  que ha conseguido desarrollar una serie de diminutos nanorobots para ser inyectados en el torrente sanguíneo. El objetivo es que los médicos, gracias a esta iniciativa, puedan dirigir estos nanorobots hacia una célula determinada para descargar ahí un fármaco en concreto.

De esta forma, los robots atacarían a células específicas asociadas a tumores y otras enfermedades, evitando así efectos secundarios producidos por la liberación de fármacos por todo el cuerpo –como es el caso de la quimioterapia-. Antes de llegar a este punto, eso sí, el investigador deberá conseguir que los autómatas funcionen con un combustible biocompatible con el cuerpo humano.

Aplicada a los campos de la biomedicina o del medioambiente, las investigaciones y desarrollos tecnológicos de Sánchez podrían revolucionar ambos campos aunque todavía tiene que superar algún hándicap, como el de controlar y dirigir estas pequeñas máquinas por el torrente sanguíneo.

Tras un periplo obligado por Japón y Alemania, a donde tuvo que exiliarse debido a la falta de oportunidades en España, el próximo mes de enero volverá de nuevo a nuestro país para seguir trabajando con sus nano y microrrobots tubulares, que podrán utilizarse en la descontaminación de las aguas, el transporte de espermatozoides, o la entrada específica en células tumorales.

“No me dieron una beca en España porque no había oportunidades, fui a Japón y me aceptaron en una semana”, ha explicado el investigador, quien además ha mostrado su tristeza por ser valorado “en la otra punta del mundo” más que en su propia casa. El investigador considera que es fundamental que los jóvenes tengan la oportunidad de retornar a la sociedad todo lo que se ha invertido en ellos durante su educación.

Sánchez se ha convertido así en uno de los diez jóvenes españoles menores de 35 años premiados por el MIT Technology Review, la cuarta generación de innovadores que recibieron sus galardones durante la última conferencia EmTech España, celebrada en Valencia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]