INNOVACIÓN AL DÍA

Las Tecnologías Abiertas se convierten en la gran apuesta de futuro de “LibreCon 2014”

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Las Tecnologías Abiertas se convierten en la gran apuesta de futuro de “LibreCon 2014”
18-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

LibreCon 2014 muestra el futuro del Software Libre y las Tecnologías Abiertas

El IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, “LibreCon 2014”, celebrado a lo largo de la semana pasada en Bilbao, se ha convertido en una de las citas más atractivas del año para emprendedores y empresas. Un evento destinado a la creación de negocio y empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento.

En esta edición, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y que ha contado con la asistencia de casi 1.500 personas y emprendedores procedentes de 600 empresas, administraciones públicas y otras organizaciones, se ha batido un récord de participación respecto a los años anteriores. Y es que la dinamización de negocios y una mayor visibilidad de este sector en crecimiento, está ayudando a mejorar la competitividad de las organizaciones.

De hecho, los responsables de “LibreCon”, organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), han valorado “muy positivamente” los resultados logrados con la celebración de este Congreso Nacional. El evento ha programado más de 60 conferencias, jornadas, ponencias y talleres, centradas en campos del comercio, las finanzas, la educación, la industria o los servicios en las administraciones públicas.

Al margen del impacto económico previsto, 400.000 euros en ingresos para la ciudad y de casi dos millones en nuevas posibilidades de negocio derivadas de las reuniones empresariales mantenidas en los dos días del congreso, los organizadores consideran que se han cumplido holgadamente los objetivos marcados de dar visibilidad a un sector económico en pleno dinamismo y de mostrar cómo las tecnologías abiertas son ya un motor de competitividad y empleabilidad, así como una vía de nuevos proyectos para emprendedores.

El software libre se ha convertido en líder dentro de diversos servicios del mundo tecnológico como por ejemplo servidores o lenguajes de programación de grandes plataformas y redes sociales mundiales. Además, las soluciones abiertas representan “una verdadera oportunidad para garantizar la seguridad y la privacidad de la información de las empresas y organizaciones”.

Como ha destacado David Olmos, presidente de ASOLIF, “LibreCon2014 va a ser recordada como una cita referente en el campo del software libre y las tecnologías abiertas, tanto entre las medianas, como entre las grandes organizaciones”.

Igualmente, se ha puesto de manifiesto que mientras la industria de la tecnología está todavía en crisis, el sector "Open Source" está creciendo y creando empleo de calidad. Por ello, las TIC y el software libre se han convertido en una industria de apoyo a la innovación y competitividad del resto de sectores económicos.

“Antes el software libre era un concepto de unos pocos; hemos pretendido desmitificar esto y traer a los grandes actores de la economía mundial a dar muestra de ello. Entidades como Telefónica, Banco Santander, BBVA, o Ford son claros ejemplos de ello”, ha concluído.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]