CARA A CARA CON EL EXPERTO

Lotocoho, joyería única

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 CARA A CARA CON EL EXPERTO 
Lotocoho, joyería única
19-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael zaragozá
@RafaZaragozaTC

(Preguntas contestadas por Jorge López Conde)

Donde encontrarlos:

www.lotocoho.com

¿a qué te dedicas?

Tenemos un label de creación que traduce signos en símbolos, paisajes y conceptos en joyas y espacios.

Creamos historias a través de joyería única y espacios con historias cuando cambiamos hacia una escala más arquitectónica (aunque no hacemos distinción), como por ejemplo ahora mismo, que estamos diseñando la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Por otro lado, y de manera personal, realizo trabajos gráficos en diferentes ámbitos como es el diseño o el vídeo y la fotografía.

Actualmente también desarrollamos la docencia, por un lado damos clases de Diseño de Espacios efímeros y montaje de Exposiciones y Metodología de proyecto en el ESNE, y por otro estamos desarrollando varios workshops en lugares como la AA en Londres, Universidad Politécnica de Madrid, Murcia o Navarra, relacionando arquitectura y joyería.
Uno de los proyectos que más felices nos ha hecho este 2014 ha sido poner en marcha Mayrit, gracias a La Casa Encendida. Un proyecto que nace para explorar nuestra ciudad desde un prisma sonoro reactivando el entorno natural y cultural de manera práctica y teórica.

¿Qué aporta tu especialidad al mundo del emprendimiento?

Al mundo del emprendimiento - si es que existe - no lo sabemos, pero al mundo de la moda/joyería/diseño, estamos intentando aportar un producto que aúna desarrollo tecnológico, diseño único y una historia asociada que una personas, y por lo tanto, culturas.

¿Qué consejos podrías darle a cualquier emprendedor iniciando?

Aún tenemos que recibir muchos consejos como para poder darlos, hasta el momento solo sabemos que emprender es equivocarse, así que les aconsejaríamos que no dejen de prepararse para eso… el otro gran consejo es tener la fuerza y energía para aguantar la carrera de obstáculos… no hay final!

 

Sobre el entorno

¿Cuál es tu visión actual del mundo emprendedor?

La verdad es que nos encantaría tener una visión de “este mundo” pero desgraciadamente no tenemos una sensación de “mundo emprendedor”, ni de colectivo, ni de “círculo”...
Por los mensajes que vemos en los medios, nos asusta que el futuro de una generación sea emprender…sin haber sido preparados en la Universidad (o similar) o sin que las instituciones de turno tengan músculo para afrontar este cambio de modelo.

¿Qué te gustaría mejorar?

(aqui pongo dos modelos, me quedo con el positivo…)

Positivo:
Actualmente estamos mejorando nuestra fabricación y diseño, estamos preparando una colección de alta joyería. También estamos preparando una presentación oficial en España y en USA.

Nos gustaría poder tener un socio, un grupo inversor, una persona (o grupo) que confiara en nosotros a medio y sobre todo, a largo plazo. Que pudiera ayudarnos a liderar el sector, con el que pudiéramos abrir la tienda en NYC que queremos. Nos gustaría tener una imagen de marca mucho más potente en España y en USA. Nos gustaría poder tener esa seguridad para dedicar el 300% del tiempo a diseñar y preparar nuestra conquista de China, el lugar donde más gusta nuestro producto junto a Italia.

Quejas:
Nos gustaría que la Universidad nos hubiera preparado para esto. Nos gustaría mejorar las instituciones que deben exportar y trabajar con el talento español, que se adaptaran a las pequeñas empresas como nosotros que necesitan mucha ayuda al principio. Nos gustaría que existieran inversores y que nos llamaran para interesarse por nuestro producto tal y como ha pasado en otros países. Y nos hubiera gustado mucho que alguien de las personas que representa a España en un sector como el nuestro nos hubiera llamado para felicitarnos por ganar el Mediterranean Fashion Prize representando a este país.

Recomendaciones

Un libro que leer de lo tuyo:
Jon Krakauer. Mal de Altura.
Un libro que no está muy bien redactado (probablemente mal traducido) pero que habla de uno de los momentos más importantes en la historia de la montaña y en primera persona. Imprescindible.

Un libro que te marcó:
2:
Yo necesito amor, de Klaus Kinski.
Claus y Lucas, de Agota Kristof

Una persona a la que seguir:

Seguimos a muchas...a algunas las seguimos por todo el mundo!
Pero personas a las que tenemos relativamente cerca y de las que hemos aprendido y aprendemos constantemente: por ejemplo 2: Carlos Barrabes y Andres Jaque.

Un lugar donde aprender:
En cualquier segundo. En cualquier mirada. En cualquier esquina, en cualquier hoja, en cualquier sonido..

En un after de lunes. El domingo del Sonar.

Un video que deberíamos ver y por qué:
2 referentes.

Fitzcarraldo, de Werner Herzog cuenta la historia de uno de los grandes emprendedores...o si es corto: Whateverest de  Kristoffer Borgli...la historia del inspector norse, otro gran emprendedor...

WHATEVEREST from Kristoffer Borgli on Vimeo.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]