INNOVACIÓN AL DÍA

Telefónica se abre camino hacia la digitalización de las ciudades

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Telefónica se abre camino hacia la digitalización de las ciudades
19-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El Smart City World Congress, que ha abierto sus puertas este martes en Barcelona, se ha convertido en el principal foco de atención de las empresas españolas. Y es que las multinacionales de nuestro país no han querido dejar pasar la oportunidad de presentar sus nuevas soluciones para transformar las urbes españolas en ciudades inteligentes.

Este es el caso de Telefónica, que ha aprovechado el congreso para anunciar la creación de una nueva área de competencia para establecer alianzas y asociaciones en todos los países en los que opera, y que tiene como prioridad trabajar conjuntamente con las instituciones públicas, ayuntamientos y comunidades para acelerar la adopción de los procesos digitales en las ciudades.

Esta división, sobre la que de momento no se han dado más detalles, dependerá de la dirección general Comercial Digital de Telefónica, que está bajo la responsabilidad de Eduardo Navarro. El directivo ha indicado que la multinacional española se ha convertido en una de las pocas operadoras del mundo que está trabajando, junto a otros jugadores, para ayudar a las ciudades a transformarse y beneficiarse de la nueva revolución industrial.

De hecho, ha destacado que ya han invertido más de 15 millones de euros en el desarrollo de la plataforma de Smart City, a través de Telefónica I+D. "Tenemos una oportunidad única de liderar el cambio en las ciudades para mejorar la vida de los ciudadanos. Y todo ello siempre de una forma responsable y teniendo siempre presente la privacidad", ha añadido.

La compañía, que presentará sus nuevos proyectos en el área de la digitalización de las ciudades, ha señalado que el objetivo de estas iniciativas es llevar a los ciudadanos los servicios que permiten las últimas tecnologías y las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida, de la mano de las instituciones públicas.

Soluciones “Smart” de Telefónica

Telefónica ha indicado que la “Movilidad y Transporte”, “Sostenibilidad y Medio Ambiente”, “Atención Ciudadana y Seguridad” y “Competitividad y Economía” serán los cuatro ejes sobre los que pivotarán los contenidos y demostraciones de servicios que la operadora ya ha puesto en marcha en distintas ciudades de España, como Santander, Logroño, Valencia, Zaragoza, Málaga o Barcelona; Reino Unido, Brasil, o Chile.

En concreto, la firma ha indicado que gracias a su proyecto de eficiencia energética en edificios o en alumbrado público se están consiguiendo ahorros del 10% del gasto eléctrico en algunas ciudades de Latinoamérica y de España.

Además, con “Smart Parking”, solución que Telefónica ya tiene implementada en Santander y Málaga, y que se podrá ver en el Congreso en Barcelona, se podrá reducir el tiempo de búsqueda para aparcar en un 50%, según la consultora Deloitte. Esto significaría un ahorro de gasolina de 17 millones de euros para una ciudad de unos 200.000 habitantes, y la consiguiente disminución de las emisiones de CO2, ha añadido la firma.

En el ámbito del Big Data, la empresa española ha comenzado a implementar en Zaragoza la solución “Smart Step”, que ya está en marcha comercialmente en Reino Unido con O2 y que tiene como objetivo optimizar el transporte con una planificación inteligente que consiga mejores servicios para los ciudadanos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]