QUIÉN ES QUIÉN

José M. Getino González, director de IT e Innovación de Inypsa

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
José M. Getino González, director de IT e Innovación de Inypsa
19-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Doctor en Ciencias Físicas (Informática y Automática) por la UNED y licenciado en Ciencias Químicas (Química Física) por la UCM, con Postgrado en Ingeniería de Materiales, José M. Getino González es un gestor experimentado con amplia formación técnica habituado a desarrollar variados proyectos TIC. Autor o coautor de 48 publicaciones científicas y dos patentes de invención, en la actualidad es director de Innovación, Tecnologías de la Información y Comunicación Digital en Inypsa.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación? 

Creo que la decisión más relevante que he tomado con respecto a la innovación fue dejar el CSIC y pasar a la empresa privada. El conocimiento de los procesos de negocio y del mercado del sector de las tecnologías de la información adquirido, complementado con mi formación científica, me ha permitido tener una visión global a la hora de plantear las diferentes innovaciones llevadas a cabo en las organizaciones de las que he formado parte desde entonces.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Para que una innovación tenga éxito, debe tener un impacto en el mercado, esto es, debe producir un beneficio para aquellas personas a las que va dirigida. Esto sólo se logra dejando pasar el tiempo necesario para que se produzcan interrelaciones entre los descubridores de la innovación (científicos o tecnólogos) y la industria a la que va dirigida a priori la innovación. A través de esas interacciones, se definirá y completará la innovación, que en caso de éxito, acabará en el mercado. 
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, adquirir suficientes conocimientos en los aspectos que no se dominen sobre el mercado, la tecnología y los procesos de negocio. Para llevar a cabo innovaciones, es necesario tener un conocimiento lo más amplio posible en estos temas. En segundo lugar, si un innovador quiere llevar a cabo una innovación en su organización y no es capaz de orientar esta a la innovación, debe llevar la innovación a otra organización. Por último, para innovar resulta fundamental cultivar los aspectos personales. Innovan las personas, no las empresas, ni las universidades, ni los gobiernos.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En mi opinión, la puesta en el mercado de los circuitos integrados basados en Silicio por parte de Noyce y Moore, debido sobre todo a los procesos de producción barata y masiva, es la innovación más importante de los últimos 50 años. Estos dispositivos han posibilitado el desarrollo de la industria electrónica, la industria de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y, en general, de toda la industria manufacturera desde entonces. Considerando la innovación como el motor de la creación de riqueza, el desarrollo de los circuitos integrados ha impulsado el crecimiento empresarial de los últimos 50 años, y aún sigue haciéndolo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]