INNOVACIÓN AL DÍA

La nube dominará el 75% del tráfico de datos mundial en 2018

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La nube dominará el 75% del tráfico de datos mundial en 2018
19-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Los servicios de computación en la nube supondrán el 76% de todo el tráfico de los centros de procesamiento de datos en 2018. Esto es lo que se ha dado a entender el último “Índice Global sobre Cloud 2013-2018” elaborado por  la empresa Cisco, que también ha querido adelantar que en esa fecha más de la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet en sus domicilios.

Parece que la “nube” ha llegado para quedarse. Cada vez más usuarios pasan sus datos a algún servidor en línea, y respaldan sus archivos en la nube en lugar de hacer copias físicas de ellos. Es por esto que han comenzando a aparecer nuevas empresas que ofrecen mucho espacio totalmente gratis para aumentar su atractivo y tentar a todo tipo de usuarios que quieran mudarse.

Eso sí, es importante a la hora de contratar cualquier servicio o producto saber dónde se encuentra la nube y toda la información confidencial del usuario o empresa, y, sobre todo, con vistas al cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos: quién, cómo y cuándo se puede acceder a los datos almacenados por el proveedor.

En estas circunstancias, el estudio también adelanta que se triplicará el crecimiento de tráfico en los centros de datos en los próximos cinco años y la nube representará el 76% de ese total, mientras que en 2013 éste solo representaba el 54%, lo que supondría un aumento anual del 32%.

En 2018, la mitad de la población mundial (7.600 millones de habitantes según las proyecciones de la ONU) tendrá acceso a Internet en sus hogares, y más de la mitad de dichos usuarios almacenarán sus contenidos en servicios personales de almacenamiento en Cloud, aportando un tráfico medio por usuario de 811mb mensuales, lejos de los 186 mb utilizados a lo largo del curso pasado.

Y es que en 2013, 79 países respondían a los criterios necesarios para soportar aplicaciones en la nube avanzadas en redes fijas y 42 para aplicaciones en la nube en redes móviles, un número que ha subido hasta los 109 países y 52 aplicaciones este año. De hecho, en 2014, las empresas invertirán un 15% más en este tipo de plataformas, según la consultora IDC.

El auge de las ciudades inteligentes y del uso de los servicios cloud entre particulares y empresas hará que la nube siga creciendo a un ritmo sin precedentes de cara a los próximos años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]