INNOVACIÓN AL DÍA

Un escáner de grafeno permite desvelar imágenes ocultas en obras de arte y otros objetos históricos

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un escáner de grafeno permite desvelar imágenes ocultas en obras de arte y otros objetos históricos
19-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P- Segura
@innovaspain

Un grupo de investigadores europeos está desarrollando un escáner de última generación basado en grafeno. Insidde, que es como se llama el nuevo equipo, permitirá observar imágenes ocultas en los lienzos y revelará lo que se esconde en el interior de objetos tridimensionales sellados hace siglos.

Además de mostrar bocetos o pinturas previas que hayan podido quedar ocultas bajo una determinada obra, el Insidde presenta una gran ventaja frente a otros medios de análisis. “Tanto en piezas selladas por el paso del tiempo, como en cuadros, esta técnica no es invasiva y no daña las piezas. Para el análisis no hace falta realizar punciones en los cuadros ni en las obras de cerámica, y por tanto las piezas no sufren ningún daño” ha explicado a Innovaspain Javier Gutiérrez Meana, investigador de Treelogic y coordinador del Proyecto Insidde.

De momento se ha probado en el “Retrato de Jovellanos en el Arenal de San Lorenzo” de Goya, en la Tabla de Fernando Gallego  “Adoración de los magos”, ambas piezas del Museo de Bellas Artes de Asturias, y  en un conjunto de piezas cerámicas del Museo Regional de Historia de Stara Zagora en Bulgaria.

Aunque en fase de prueba y calibración, los investigadores ya han conseguido identificar con él algunos de los materiales utilizados en obras de arte hasta ahora imperceptibles para el ojo humano. Resultados que han sido valorados de forma muy positiva por los expertos. “No esperábamos obtener este tipo de información, pero con el prototipo hemos sido capaces de distinguir claramente algunos pigmentos de otros, lo que en algunos casos evitará tener que hacer una punción en el cuadro para conocer los materiales que utilizó el artista”, explica Marta Flórez, del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Una de las prioridades del proyecto es conseguir que la investigación tenga calado social. “Estamos preparando una aplicación móvil de realidad aumentada.  Es importante que la sociedad pueda beneficiarse de los avances de la ciencia”, ha afirmado el investigador Gutiérrez Maena.

Para la realización del proyecto se ha creado un consorcio liderado por Treelogic en el que participan otras siete entidades europeas como ITMA Materials Technology, la Universidad de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias, además de la Delft University of Technology (Holanda), el Istituto Nazionale di Ottica (Italia), el Regional Museum of History de Stara Zagora (Bulgaria) y la empresa belga 4DDynamics.Insidde está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y finalizará en diciembre de 2015.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]