INNOVACIÓN AL DÍA

Los humanoides invaden Madrid

SABADO, 27 DE MAYO DE 2017  
Los humanoides invaden Madrid
20-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Hoy concluye en el Hotel Meliá Castilla de Madrid la décimo tercera edición de Humanoids. “Este evento, que se celebra anualmente alternativamente entre América, Asia y Europa, es el congreso más importante del mundo en el ámbito de robots humanoides”, explica el catedrático Carlos Balaguer, del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que organiza este congreso bajo el auspicio del Institute of Electrical and Electronics Engineers y de la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS).

Humanoids 2014 cuenta con más de 400 invitados (investigadores y empresas) de 30 países y con algunos de los robots humanoides más avanzados del mundo. El acto inaugural de ayer estuvo presidido por Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Jorge Sainz director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

Durante la jornada pudimos acercarnos a los 17 workshops y palpar los últimos avances en esta tipología de robótica. Hablamos con Fernando Fernández Rebollo, del departamento de informática de la UC3M y uno de los desarrolladores del Therapist, un robot NAO capaz de hacer una sesión de rehabilitación de manera autónoma. “Este robot es capaz de impartir una sesión de rehabilitación completa sin necesidad de que nadie lo maneje. Ahora mismo está pensado para la rehabilitación de los miembros superiores en niños pequeños. Presenta la ventaja de que los niños muestran mayor empatía hacia el robot que hacía los médicos.” De la Carlos III 'conocimos' otros robots capaces de imitar y aprender movimientos propios del comportamiento humano, y a TEO, humanoide en el que trabaja el propio profesor Balaguer. Este robot  tan grande como una persona, al que están dotando de suficiente inteligencia como para ayudar a las personas.

Durante el recorrido nos topamos con el REEM-C un robot capaz de andar solo y de memorizar recorridos para realizarlos posteriormente de forma autónoma. Adolfo Rodríguez, uno de los diseñadores del robot, nos explica que “tiene cámaras en los ojos y en la espalda, lo que le permite aprenderse caras y ser capaz de reconocerlas en el futuro, y un altavoz por el que puede hablar. Además la ventaja que representa frente a otros robots es que tiene una autonomía de 6 horas”.

El Robotis OP-2 es otro de los ejemplares que se pueden ver en esta muestra. Un humanoide que ganó la medalla de oro en las olimpiadas de robots, FIRA, en las disciplinas de maratón y subir escaleras. Ahora mismo este “juguete” se puede comprar por 8.000€.

Entre los asistentes a las jornadas también se encuentran empresas que trabajan en el  diseño de software, como es el caso del de MathWorks, una multinacional americana con sede en Madrid. Esta empresa, entre otras cosas, diseña  programas para el NAO, que lo convierten en un robot capaz de caminar, saltar o incluso columpiarse.

Al acto acudieron estudiantes de diversas universidades que mostraron sus propios diseños. Es el caso del IEEE Spanish Student Branches, en el que Carlos Bolaños, estudiante de Telecomunicaciones de la Universidad de Alcalá nos enseña su cuadricóptero, un robot capaz de volar y seguir los elementos que contengan un color previamente configurado. Hablamos con representantes de Robocity, un consorcio de grupos de investigación de universidades financiado por la Comunidad de Madrid, que trabajan en el campo de la robótica orientado a la ciudad y a la prestación de servicios. Visitamos también al stand de CREA un grupo especializado en la robótica educativa que imparte cursos a niños desde los tres a los 18 años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]