INNOVACIÓN AL DÍA

Drones que salvarán vidas atendiendo emergencias médicas en tres minutos

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Drones que salvarán vidas atendiendo emergencias médicas en tres minutos
20-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un joven vigués de 22 años, estudiante de dirección de empresas en la escuela de negocios ESADE, acaba de resultar ganador de los últimos Premios Adecco en la categoría de "Idea Joven más brillante". Su nombre es Alfonso Zamarro, y ha conseguido hacerse con este galardón gracias al desarrollo de un complejo sistema de drones que estarán destinados a atender emergencias médicas en las ciudades españolas.

El proyecto, al que han bautizado como “DEA Drones”, consistirá en articular una red de drones en los tejados de la ciudad equipados con desfibriladores y cámaras con un radio de actuación de tres minutos. El objetivo que persigue es el de poder atender una llamada urgente en el menor tiempo posible, y sin necesidad de estar sujetos a las eventualidades humanas.

Como ha indicado su creador, "queremos crear una red de drones que permitan proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, facilitar la movilidad, puesto que es aéreo, y ayudar a optimizar los recursos disponibles en la ciudad". En primer lugar, el proyecto piloto se probará en la ciudad de Barcelona, para después poder expandirse a otras ciudades de la geografía nacional.

Las tecnologías avanzan a gran velocidad, por lo que se trata de una innovación viable tecnológicamente a corto plazo. "En los próximos años, podremos ver drones prestando servicios de emergencias, lo cual representa una oportunidad real y rápida para las smart cities", ha añadido Zamarro.

La idea, que surgió inicialmente como una propuesta de proyecto de negocio como trabajo de fin de grado, tenía como origen ofrecer un servicio mediante una red de drones equipados con desfibriladores para atender a personas que hubieran sufrido un paro cardíaco en plena calle de la ciudad condal.

"El problema principal era que los médicos del SEM sólo disponían de la información que le proporciona la persona que llamaba por teléfono", ha explicado Jordi Guasch, profesor de ESADE, tutor del proyecto, y actualmente también socio y cofundador de DEA Drones.

La solución sería que, además, pudiera ver lo que está pasando y al accidentado. "Esto hizo cambiar el enfoque del proyecto para orientarlo a un servicio de drones equipados con cámaras de alta definición que se convirtieran en los ojos del médico al cabo de un minuto de estar hablando por teléfono", ha sentenciado Guasch.

El premio coincide con la celebración del primer encuentro internacional de ciudades innovadoras en Barcelona, en el que una veintena de ciudades de todo el mundo debaten sobre la innovación aplicada en ámbitos como el urbanismo, la gobernanza, la ciudadanía y la economía.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]