ACTUALIDAD

Los bancos en Latinoamérica, inmunes a la crisis

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



Los bancos en Latinoamérica, inmunes a la crisis
21-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Las reformas acometidas en los últimos años y el menor contagio desde las economías más desarrolladas son las dos principales razones que, según el vicepresidente Banco Santander, Matias Rodríguez Inciarte, han hecho que el sistema bancario de Latinoameríca haya afrontado la crisis con “fortaleza”.

Los sistemas financieros de la región han conseguido que el crédito crezca entre el 10 y el 30 por ciento y, además, afrontaron los problemas de los últimos años “sin mayores dificultades”, ha señalado en el Foro Latibex. El motivo hay que buscarlo en la estrategia de reformas acometidas: tipos de cambio flexibles, bancos centrales con un alto grado de independencia, entornos regulatorios estables, supervisión eficaz de los sistemas bancarios, etc. A esto hay que añadir que el sistema de filiales de los bancos ha permitido sufrir un menor efecto contagio desde las economías más desarrolladas.

La banca latinoamericana “ofrece buenas perspectivas” y está “mejor preparada para asumir los retos” de futuro, que incluyen importantes cambios en la regulación. Además, se trata de un sector clave para afrontar las “necesarias inversiones en infraestructuras” que necesita la región. Rodríguez Inciarte también ha asegurado que continúa existiendo una “brecha” respecto a los países más desarrollados en relación a los niveles de bancalización (número de personas que son usuarios de bancos).

En este último campo hay mucho potencial si se tiene en cuenta que la renta per capita se multiplicará por dos en los próximos años y crecerá la clase media. Además, las nuevas tecnologías permiten llevar los servicios financieros a zonas rurales donde hasta ahora no se podía.

Por todo ello, Latinoamérica será “uno de los motores” de Banco Santander en los próximos años, después de haber jugado “un papel compensador clave” durante la crisis, ha reconocido el vicepresidente de la entidad. Cuentan con un total de 84.000 profesionales y más de 6.000 oficinas en la región, con especial relevancia en Brasil, México y Chile. El objetivo es continuar con ese compromiso en el futuro.

Más reformas
En la inauguración del XVI Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en Madrid, se contó con la presencia del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández, quien ha apuntado que los flujos comerciales entre España y América Latina se han triplicado en los últimos 10 años. Y no solo se producen exportaciones e importaciones entre las dos orillas, sino también inversión directa.

Su intervención se centró en la Zona Euro y, más concretamente, en España y en las reformas estructurales que se han tomado en el país para “ganar confianza y apuntalar la economía”. En su opinión, “las reformas deben continuar” para luchar contra el desempleo, el endeudamiento exterior, el déficit público y el apalancamiento del sector privado

En todo esto, “el sector bancario en España va a seguir jugando un papel fundamental”, pero “las fuentes alternativas de financiación también son muy importantes”, ha afirmado Fernández. “En un contexto internacional donde existen historias de éxito, con naciones que están creciendo de forma importante, nuestro país está sabiendo aprovechar las oportunidades allá donde está”.

En recuperación
Por su parte, el presidente de BME, Antonio J. Zoido, ha advertido en su discurso inaugural que, “en un contexto mundial complejo, caracterizado por un ritmo de recuperación muy tenue, el crecimiento de América Latina en 2014 se está desacelerando más de lo previsto”. “El FMI prevé un crecimiento del PIB en este año de apenas un 1,3 por ciento y un repunto de un 2,2 por ciento para 2015”, ha añadido.

Cree que “la mayor parte de los analistas de la región apuntan hacia una cierta recuperación de la actividad en el año próximo”. “Pero para impulsarla a largo plazo son necesarias reformas estructurales y, en general, mejorar el clima de los negocios, apuntalando la confianza de las empresas y facilitando su acceso a fuentes de financiación más diversificadas”.

Hay que señalar que más de 45 empresas iberoamericanas se dan cita en Madrid, con más de 250 inversores e intermediarios financieros europeos, durante las dos jornadas de duración del Foro Latibex (jueves y viernes).

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, en el XVI Foro Latibex (Foto: BME)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]