INNOVACIÓN AL DÍA

Primer avión que dará la vuelta al mundo sin necesidad de combustible

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Primer avión que dará la vuelta al mundo sin necesidad de combustible
21-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

El futuro de la aviación está en manos de las energías limpias. La contaminación, y la cada vez menor dependencia de los hidrocarburos hará que las renovables tomen el control, no sólo de la aviación, sino del transporte mundial. Por ello, dos emprendedores acaban de crear el primer avión del mundo propulsado únicamente con energía solar.

Se trata del “Solar Impulse 2”, una aeronave creada con el único propósito de dar la vuelta al mundo sin necesidad de aterrizar, ya que el avión lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen las 17.000 células fotovoltaicas que recubren sus alas.

Estará lista para la próxima primavera, cuando realizará una travesía que partirá desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), pasando por el Sureste Asiático, Océano Pacífico, EE.UU, Océano Atlántico, previsiblemente España, para luego dirigirse de nuevo a su lugar de origen.

El avión, que podrá volar durante el día y la noche, tiene una envergadura de ala de 72 metros, más que un Boeing 747, pero su peso es similar al de un vehículo (2.300 kilogramos). Los motores logran acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante las horas nocturnas, de modo que la nave puede seguir volando cuando no haya luz solar.

“Solar Impulse 2” puede alcanzar una altura máxima de 8.500 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros hora a nivel del mar y 140 kilómetros hora en su máxima altitud. Como han señalado sus creadores, se trata de una prueba para demostrar al mundo que "las energías limpias junto con la tecnología de vanguardia" pueden ayudar a lograr un medio ambiente sostenible si detrás hay una apuesta decidida por ellas.

Eficiencia energética

Sobre la nave en la que llevan trabajando doce años con el patrocinio de Schindler y otras empresas europeas, han explicado que se trata de un avión "absolutamente eficiente" en materia de energía, y que dispone de los mejores motores, las mejores baterías, y los materiales más ligeros" para poder mantenerse en vuelo.

Tal como indicó durante la presentación del avión en España, el presidente ejecutivo de la zona Europa Sur de Schindler, Carlos Guembe, se trata de un proyecto ambicioso, valiente e innovador para el sector de la aviación. "No se trata de consumir menos, sino de buscar fuentes alternativas para no consumir nada. Esa es la tecnología que también queremos aplicar a nuestros ascensores de cara a que trabajen de manera autónoma".

El avión, en su primera fase, ya voló sobre España en 2013, durante el primer vuelo experimental intercontinental desde Suiza a Marruecos, 6.000 kilómetros donde atravesó el Estrecho de Gibraltar, una de las etapas más difíciles por el viento y las corrientes. Después de aquella hazaña, el avión realizó su primer vuelo a Estados Unidos, donde viajó desde San Francisco a Nueva York.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]