INNOVACIÓN AL DÍA

La inversión en Venture Capital alcanza máximos históricos en España

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La inversión en Venture Capital alcanza máximos históricos en España
21-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La inversión en fondos de capital riesgo –venture capital- ha experimentado un aumento cercano al 60% en los nueve primeros meses del año, lo que supone una inversión superior a la realizada a lo largo de todo el año 2013. La previsión es que para el conjunto de 2014 se puedan superar los 300 millones de euros.

Estos son los datos ofrecidos por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), que ha informado de que la inversión en venture capital y empresas emergentes en España ha alcanzado máximos históricos, llegando hasta los 238 millones de euros, superando los 208 millones del curso pasado.

De este importe, 139 millones correspondieron al tercer trimestre, lo que supone el máximo alcanzado en este periodo desde que hay registros y un aumento del 58% respecto al mismo trimestre de 2013. El sector está asistiendo a una revolución en 2014, y bulle con la aparición de nuevos actores que tratan de aprovechar las oportunidades que ofrecen las muchas y variadas iniciativas emprendedoras que acoge el país.

Sin embargo, desde el punto de vista del número de operaciones, se ha producido una caída del 13%, hasta las 234 operaciones, que podría atenuarse a cierre de año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta caída estaría relacionada con las operaciones en “fase semilla”, habiéndose estimado únicamente 48 transacciones hasta el 30 de septiembre, la mitad de las contabilizadas en el mismo período del año anterior.

Por el contrario, se han contabilizado 154 operaciones en fase de arranque, una más que el ejercicio anterior, y 32 operaciones de “growth capital” (11 más). El venture capital no mueve cantidades de dinero tan abultadas como las de capital riesgo. Pero como alternativa a la financiación bancaria es clave para las empresas que echan a rodar, ya que los fondos que participan en estas inversiones no rehúyen riesgos.

Fondos Internacionales

Por otro lado, la Asociación ha querido destacar uno de los aspectos más positivos de los últimos semestres, que ha sido el incremento de la actividad inversora de nuevos fondos internacionales de venture capital en España y la repetición de otros que ya habían invertido anteriormente.

De este modo, ocho fondos extranjeros realizaron al menos una inversión (nueva o ampliación) de venture capital en 2012, llegando hasta las 26 al año siguiente. En los nueve primeros meses de 2014, ya se han contabilizado 27 fondos de venture capital internacionales que han invertido en España, lo que supone un máximo sin precedentes.

Por sectores, la categoría de informática lideró las operaciones, con 171 millones de euros invertidos (un 72% del total) repartidos en 136 operaciones. Le siguen el sector de la biotecnología, con 17 operaciones por importe de 11 millones, y medicina/salud, con 12 operaciones por 8 millones de euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]