ACTUALIDAD

Lo bueno, lo feo y lo malo de Latam, desde una visión macro

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Lo bueno, lo feo y lo malo de Latam, desde una visión macro
21-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Parafraseando el título del famoso western de Sergio Leone, Jorge Sicilia, head economist de BBVA Research, aprovechó su intervención en la mesa redonda ‘América Latina, una visión macro’, del Foro Labitex, para señalar lo bueno, lo feo y lo malo de la región, una de las dos zonas “que más revisiones a la baja han tenido en los últimos años”, junto a Europa.

Lo bueno es que se han producido avances claros que han impulsado la “convergencia de renta per capita con los países desarrollados”. Lo malo es que “sigue habiendo algunos elementos de complacencia”: no se ha recuperado el espacio fiscal, continúa siendo muy dependiente del mercado exterior, en algunos países falta inversión, etc. Todo esto son “cuestiones que se pueden arreglar”. Lo peor, lo feo, es que, con excepción de Chile, se ha producido un “bajo aumento de la productividad”.

En su opinión, para que Latam pueda consolidar el crecimiento de los últimos años. Son necesarias “reformas 2.0” que vayan dirigidas a aumentar la productividad. El problema es que “se ha perdido el tiempo en muchos países”.

Riesgos de futuro
“Estamos en un momento de recuperación suave”, según Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander. Pero existen diferentes perspectivas entre los distintos países de la región: Colombia crece “a muy buen ritmo”, México mejora “de forma sustancial”, Chile y Perú están “más afectados por las caídas de los precios de las materias primas”, y Brasil “se encuentra todavía en un proceso de ajuste interno”.

Cortina cree que faltan “reformas estructurales”. Algunos países sí que lo están haciendo y puso como ejemplos los cambios energéticos en México y los fiscales en Chile. El fin último es enfrentarse a los riesgos de futuro, principalmente la economía china y el endurecimiento de los tipos de interés en EEUU. Sus últimas palabras fueron de optimismo respecto al desarrollo de la región en los próximos años.

Brasil y México
La situación económica de uno de estos países, México, fue analizada en profundidad por Héctor Romero, director general de Signum Research, quien aseguró que el país sufre este año las consecuencias de una “desastrosa” reforma fiscal. Las perspectivas son “mucho mejores” para el próximo año, sobre todo, por los cambios previstos en materia energética: se espera un crecimiento de más del 3,8 por ciento en el PIB.

En la mesa redonda de Foro Labitex también intervino Fabiana D’Atri, senior economist de Bradesco, quien ha defendido la necesidad de que Brasil realice ajustes para la normalización de las políticas monetarias. En su opinión, las reformas ayudarán en el primer semestre de 2015 y provocarán la recuperación de la confianza en el segundo.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Panel Latam, visión macro (Foto de BME)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]