ACTUALIDAD

Otras posibilidades de financiación, nuevas oportunidades

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Otras posibilidades de financiación, nuevas oportunidades
21-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Bajo el título ‘Diferentes patrones de financiación en Latinoamérica’, una mesa redonda del Foro Latibex, organizado por BME, ha analizado algunas de las nuevas posibilidades que han surgido en la región para la obtención de fondos. Para ello se contó con la presencia de representantes del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Azteca.

El encargado de dar a conocer el funcionamiento de esta última entidad fue su director de Finanzas, Bruno Rangel, quién ha resumido los 12 años de trayectoria de un banco que surgió para atender a las muchas personas que existen en México “ignoradas por la banca tradicional” y sin tener acceso al crédito.

En la actualidad cuenta con 20 millones de cuentas de depósitos, que suman un importe total que supera los 6.000 millones de dólares. Ofrecen “productos pensados para el cliente que tenía el dinero en la casa”, por lo que han impulsado la bancalización de la sociedad mexicana. Para ello hay que basarse en la “atención personalizada” y en la “cercanía”, a través de unas 4.000 sucursales.

En la conferencia que impartió en Madrid, Rangel aseguró que donde está el Banco Azteca baja el desempleo y aumenta la creación de empresas gracias a sus microcréditos. No es una tarea fácil en un país en el que seis de cada diez trabajadores no tienen un empleo formal. Se valen de 5.000 personas encargadas de conceder los créditos, para lo cual visitan las casas de los solicitantes e incluso hablan con sus vecinos para ver “la voluntad de pago que puede haber” en cada cliente.

Tiempos difíciles e interesantes
Para German Ríos, director de Asuntos Estratégicos de CAF, “los vientos han cambiado en América Latina”, ya que entramos “en una situación crediticia que no va a ser tan favorable”. “Un futuro con menos liquidez y con un crédito más caro”, pero también más sólido, menos volátil.

Cree que se ha producido un gran progreso en los últimos años, pero “la región todavía tiene mucho camino por andar”. “Tenemos bancos sólidos” y hay mercados de capitales “todavía muy incipientes”. En cualquier caso, Ríos defiende que “ha habido un buen manejo del financiamiento”. La tendencia actual, que posiblemente irá en aumento, es la llegada de fondos provenientes de China: 6.000 millones de dólares prestados en los últimos siete años.

También participó en la mesa redonda del Foro Latibex el consultor experto en financiación e infraestructuras Andrés Rebollo, quien definió Latinoamérica como una de las regiones más interesantes para inversores. Sobre todo en el caso de países “maduros” como Chile, Perú, Colombia y México. Y también se puede incluir en ese selecto club a Brasil, pero “con algunas matizaciones”. “Vemos negocio tanto para empresas locales como para empresas internacionales, sobre todo españolas”, añadió.

Iberdrola en Latam
Antes de este coloquio, José Sainz Armada, director económico-finaciero de Iberdrola, ha desgranado las intenciones de inversión de la compañía en América Latina, que se concentran, “por el tamaño de sus economías”, en dos países: 1.300 millones de euros en México y otros 1.100 en Brasil para el periodo comprendido entre 2014-2016.

Mientas que Brasil, que ha establecido un marco regulatorio propicio para impulsar la inversión en energía, se llevará el 47 por ciento de la inversión en el periodo 2014-2040; México será la principal fuente de crecimiento de Iberdrola en los próximos años debido a la reforma energética que ha emprendido su Gobierno. En conjunto, Latinoamérica se llevará el 23 por ciento de la inversión total del grupo en los próximos años.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Diferentes patrones de financiación del XVI Foro Latibex (Foto: BME)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]