DÓNDE SE INNOVA

Impact Hub, cuestión de ‘emprendizaje’

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  


Impact Hub, cuestión de ‘emprendizaje’
21-11-2014
Julio Huete
@innovaspain

Entrar en Impact Hub es sinónimo de empezar a ‘respirar’ innovación. Las bicicletas aparcadas en la entrada vaticinan que bajando las escaleras no nos toparemos con un espacio de trabajo a la vieja usanza, con sus oficinas perfectamente organizadas, camisas bien planchadas, blancas paredes o anticuados archivadores germánicamente clasificados. Impact Hub representa a la perfección el lema del centro: “creer posible generar un impacto positivo en el mundo a través de los proyectos colaborativos de personas unidas por una visión común”. Sus instalaciones -paredes negras repletas de palabras escritas a tiza, paraguas en el techo y mesas de los más variopintos colores- son una metáfora visual que quizá represente que sus emprendedores van aportar algo diferente y original a la sociedad. Los proyectos son distintos pero el objetivo es compartido: aportar.

 

El centro ha ganando peso dentro del panorama emprendedor madrileño; una escena salpicada cada vez más de iniciativas similares pero no todas con el músculo suficiente. Desde 2007 cuando ocho entusiastas “del avance y el progreso social” pusieron en marcha Impact Hub hasta los casi 300 miembros con los que cuenta a día de hoy, el centro no ha hecho más que creer; incluso ciertas partes del recinto están en proceso de ampliación. Hub cuenta con más de 35 centros de innovación en todo el mundo y 7.000 emprendedores con impacto social. Sus pilares básicos se sustentan en los espacios colaborativos, en una amplia comunidad de profesionales y en una programación de formación y acompañamiento, tres conceptos unidos por la heterogeneidad de sus miembros. Los proyectos de esta plataforma se enmarcan en diferentes ámbitos como la sostenibilidad, la tecnología, la comunicación, la cultura o la educación.

Un origen humilde

Andrea Sánchez, resposable de comunicación, explica cada rincón del centro y los proyectos que se están “cociendo” dentro de la comunidad. Sobre cómo se originó esta red, explica que nace a raíz de la observación y de aprender de los demás. "El primer Impact Hub surge a raíz de un grupo de emprendedores en Londres", comenta Sánchez. “Visitando eventos de otros emprendedores volvían con más ganas que nunca para trabajar en sus proyectos. Pero al volver cada uno a su casa, esa energía de ideas se iba perdiendo. Fue entonces cuando surgió el plan de crear un entorno que mantuviese viva esa motivación”. Es en este comienzo y en la necesidad de contacto donde se encuentra la esencia de Hub: rodearse de un constante clima de innovación y aprendizaje junto a otros, aunque no necesariamente todos los proyectos requieran la participación del conjunto.

A su vez, el centro crea los eventos oportunos, permite presentar proyectos en público “y muchas empresas externas vienen a conocerlos, algo que favorece a los diferentes emprendedores de la plataforma. Enriquecer a los demás es parte de los objetivos diarios de Hub”, señala Sánchez. “No es lo mismo estar en casa trabajando en un proyecto que rodearte todos los días de personas que están en tu misma sintonía y pueden ayudar al avance de tu trabajo”. 

 

“Emprendizaje”

Aprender a emprender. Ese es el significado de la palabra creada en la filosofía de Impact Hub. Para ejercer este “emprendizaje”, el funcionamiento dentro del centro se articula en buena parte en torno a los espacios colaborativos de co-working. “Es especialmente importante cómo los emprendedores se mueven dentro de Hub. El contacto con otros emprendedores es lo que hace que los proyectos acaben triunfando”. Entre las ventajas de otorgar protagonismo al propio método está la de ofrecer a los emprendedores la posibilidad de conectarse con otras plataformas de Madrid o del exterior. Sánchez aclara que la forma de ayuda de Impatc Hub no es de apadrinamiento sino de colaboración. “Impact Hub no lanza proyectos, sino que ayudamos a que el clima que ofrecemos influya positivamente en los usuarios”.

El crecimiento en metros cuadrados -1.700 actualmente- es un factor clave en la evolución de Impact Hub. “Antes, debido a limitaciones de espacio, estábamos solamente enfocados a ofrecer eventos y a ‘dar cobijo’ a los emprendedores. Ahora también contamos con empresas que se dedican a la formación”, apunta Sánchez. Esto ha supuesto que empresas como H2i impartan cursos y másteres sobre innovación a los usuarios.

Proyectos significativos

Son muchos los casos de éxitos desarrollados en la Calle Gobernador, a los pies del Barrio de las Letras. Han vivido su propio Siglo de Oro Blablacar, la popular comunidad de usuarios que conecta a conductores con asientos vacíos y pasajeros que se dirigen a un mismo lugar; Wake App Health, startup pionera en el desarrollo de aplicaciones móviles en el ámbito de la salud; TedxMadrid, evento asentado sobre tecnología, entretenimiento y diseño en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo se reunen una vez al año para compartir ideas o change.org, plataforma de peticiones que gracias a Hub ha logrado tener un gran impacto social.

Por otro lado, uno de los proyectos más recientes en el que trabaja Impact Hub es Fellowship. Bajo el lema “Para una Vida Larga y Plena”, el programa, surgido en la ‘delegación’ de Zúrich, ofrece el apoyo a emprendedores y personas con ideas innovadoras para enfrentar los desafíos del envejecimiento poblacional y el incremento en la expectativa de vida. Los participantes en el programa optarán a una beca en el centro y el proyecto ganador contará con el apoyo y asesoramiento necesarios para su desarrollo y el acceso a redes locales e internacionales. El proyecto cuenta con la financiación del propio Impact Hub, Grupo Axa, Swiss Re Foundation e Impact Hub Fellowship Association de Zúrich.

Este tipo de iniciativas suponen oportunidades de crecimiento que la plataforma brinda a los emprendedores. Sin embargo, desde Impact Hub lo ven también desde otro punto de vista: “el mérito no es nuestro, sino del aprendizaje compartido”. Una conclusión que ratifica la idea central que inspiró la puesta en marcha de Impact Hub. 

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]