INNOVACIÓN AL DÍA

La luz del smartphone, nuevo sistema para controlar y abrir cerraduras electrónicas

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La luz del smartphone, nuevo sistema para controlar y abrir cerraduras electrónicas
24-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Cuando ya parecía que estaba todo inventado, las nuevas tecnologías vuelven a enseñar que en este sector siempre quedan ideas por desarrollar. En este contexto, una empresa de origen canario, Lightbee, acaba de crear la primera herramienta para controlar y abrir los accesos a un recinto a través de la luz producida por el flash del móvil.

Lo único que necesita para poder funcionar es un smartphone para bajarse la aplicación y un pequeño receptor óptico. Así, y aprovechando las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología fotónica LED y la comunicación por luz visible (VLC), la herramienta “Lightkey”, puede convertirse en una gran revolución de la vida cotidiana de cara a los próximos años.

De hecho, sus creadores están convencidos de que la comunicación a través de la luz será una parte fundamental del futuro a corto plazo. Una herramienta que podrá ser de gran utilidad para controlar las cerraduras de los hogares, las puertas de hospitales, las habitaciones de los hoteles, e incluso las cajas fuertes. “Es tan práctico que podría acabar sustituyendo a las llaves actuales”, ha señalado Gloria Einsman, una de las fundadoras del proyecto.

En este sentido, han señalado que en materia de seguridad el sistema mejora a otros por ondas como puede ser el bluetooth, ya que las lámparas led, dependiendo de la potencia utilizada, pueden enviar códigos binarios a través del espectro visible que son descodificados por un receptor óptico sin posibilidad de ser interceptadas por ningún otro sistema.

Además, no hará falta que los establecimientos modifiquen sus instalaciones para adaptarse a esta tecnología, ya que bastará con el código de luz para poder tener acceso. Ya están pensando en expandirse a EEUU, desde donde tienen pensado lanzar su idea antes de que les salga competencia.

Las ventajas de la comunicación por luz visible han quedado demostradas, puesto que son fiables, permiten una seguridad alta en la transmisión de datos y tienen la capacidad de coexistir con otras tecnologías como el wifi o el bluetooth. “No olvidemos que, además, es una tecnología integrada ya en muchísimos dispositivos”, ha aclarado Einsman. Algo que ya está aquí conectando nuestro mundo y que empezará a extenderse cada vez más rápido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]