LA ENTREVISTA

聲gel Puente, presidente de Cogesa

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
聲gel Puente, presidente de Cogesa
25-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

"Al sector sanitario español le queda un amplio recorrido en el camino de la eficiencia"

Ángel Puente Ortés es el presidente de Cogesa, una de las empresas de referencia en España en el sector de la logística sanitaria y biosanitaria. Con una larga y reconocida trayectoria profesional como consultor y gestor en ese sector, hace ya más de veinte años fundó Cogesa con el ánimo de contribuir a mejorar los procesos logísticos y la eficiencia de los centros hospitalarios. Hoy, su empresa, siempre centrada en el sector sanitario, trabaja también en el ámbito de la formación y la consultoría, emplea a 200 personas y, además de gestionar el 90% del transporte de sangre y hemoderivados en la Comunidad de Madrid, donde tiene su centro logístico, ha comenzado su expansión internacional.

Me gustaría comenzar por algo de absoluta actualidad en lo que ustedes tienen un papel protagonista: el ébola. Cogesa es la única empresa homologada por la Comunidad de Madrid para el transporte de sangre infectada con ese virus.

Sí, entiendo que se nos ha seleccionado por nuestro rigor a la hora de controlar todos los procesos y los movimientos de la sangre que transportamos. Desde el momento en que recogemos una muestra de sangre y la llevamos al laboratorio para su análisis, todo está controlado. La trazabilidad está analizada al milímetro. Para empezar, el conductor está formado específicamente en el transporte de ese tipo de hemoderivados, las neveras se utilizan única y exclusivamente para transportar sangre, y todos los parámetros –la temperatura de la nevera y sus posible oscilaciones, la ruta del transporte, la velocidad, las paradas, cualquier movimiento brusco que pueda afectarle-, se controlan desde nuestra central.

¿Y cómo es ese sistema de control?

Es el resultado de un esfuerzo de innovación y investigación de nuestro equipo informático. Son softwares de desarrollo propio muy potentes y efectivos, porque detrás de ellos no solo están programadores de muy alto nivel técnico, sino el conocimiento profundo del sector en el que nos movemos. Porque Cogesa, sobre todo, esa una empresa muy especializada. Trabajamos única y exclusivamente para el sector sanitario.

Pero, para que los lectores lo entiendan, ¿qué aporta una empresa como Cogesa a ese sistema sanitario?

Aporta, en primer lugar, eficiencia. En el ámbito de la logística, por ejemplo, no sólo gestionamos el aprovisionamiento de material a los hospitales, sino también su compra. Una adecuada política de compras puede ahorrar muchos millones de euros a la administración pública, y solo ahí existe un campo enorme para innovar.

Armario guardián desarrollado por Cogesa

Póngame un ejemplo.

Pues a través de nuestra filial de ingeniería y equipamiento, Izco,  hemos desarrollado lo que se llama el “armario guardián”. Es una estantería muy sofisticada, ubicada en el hospital, que está conectada con nuestro sistema. Nosotros controlamos en tiempo real el nivel de dispensación de los productos y del material (sanitario, quirúrgico, consumibles..) y la necesidad de reposición, lo que evita acumulaciones de stock que pueden llevar a su utilización abusiva o ineficiente, o a su caducidad. Hemos instalado armarios de este tipo en hospitales como el Ramón y Cajal, o el de Fuenlabrada, y dentro de unas semanas pondremos en marcha en el Hospital Moncloa de Madrid el más grande de España, de 27 metros de largo, que atenderá a todo el bloque quirúrgico.

Y ahora inician ustedes  su expansión internacional. ¿Estamos los españoles vendiendo nuestro know how sanitario al exterior?

El sistema sanitario español es uno de los más reconocidos del mundo, y eso, efectivamente, nos facilita la entrada de las empresas españolas en países que desean mejorar los suyos. Hemos visto en América Latina un campo enorme en el ámbito de la consultoría, y estamos ya trabajando activamente en Chile, Ecuador o Perú.

Usted, además, preside de este año el Círculo de la Sanidad, al que pertenecen muchas de las grandes empresas que trabajan en el sector. ¿Cómo ven ustedes la sanidad española en este momento?

Nos queda un amplio recorrido en la búsqueda de la eficiencia,  y en el ámbito de la logística, la gestión y las compras, ese recorrido es aún mayor. Pasa, entre otras cosas, por superar determinados miedos de algunos sectores a la colaboración público-privada, porque lo importante es tener una sanidad universal, de calidad y gratuita. Ese es el objetivo prioritario, y empresas como Cogesa pueden ayudar mucho a que ese sistema sanitario sea cada vez mejor y, sobre todo, sostenible en el tiempo. El Círculo de Sanidad está integrado por empresas de primer nivel en el ámbito sanitario, y todas ellas, como lo está Cogesa, están totalmente implicadas en la sostenibilidad futura del sistema público. Creo, de hecho, que somos un ejemplo de colaboración público-privada. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Novus Innovaci鏮 Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]