INNOVACIÓN AL DÍA

La “tecnología dron” se generaliza entre las empresas vascas

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La “tecnología dron” se generaliza entre las empresas vascas
25-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Desde hace unos meses, el País Vasco se ha sumergido en la producción y desarrollo de los cada vez más conocidos drones, esos dispositivos que en un futuro no muy lejano podrán realizar todo tipo de funciones en materia médica, de seguridad, vigilancia aérea, logística o transporte.

Y es que alrededor de una treintena de empresas de la región, asociaciones o instituciones educativas, los han adoptado como motor de su futuro a la vista de las múltiples aplicaciones que se abren en torno a decenas de actividades que hasta ahora eran imposibles de realizar, o en todo caso hacerlas a un precio excepcionalmente elevado.  

El problema viene dado por la legislación vigente, que no hace sino poner enormes restricciones a su uso en la vida cotidiana, lo que hace que todo el proceso de desarrollo vaya más lento de lo normal. Aún así, el mercado vasco ha dado la bienvenida a esos nuevos seres que pueblan el cielo con miles de ventas de unidades de diferente tipo, para uso aficionado y para uso comercial.

En este sentido, una de las mayores ventajas que ofrece la “tecnología drone” es que puede ser manejada a través de todo tipo de dispositivos, ya sean smartphones o tablets, lo que puede convertir a los usuarios en futuros pilotos comerciales, un nuevo empleo que ocupa ya a miles de personas en el resto de Europa, y que en Euskadi está generando un a fuerte demanda.

Por ello, los desarrolladores de esta tecnología, como la empresa Erle Robotics consideran que hay que aprovechar el tirón actual del mercado en todas sus vertientes, desde el desarrollo de productos, hasta la búsqueda de aplicaciones y en la generación de pilotos que sustituyan desde tierra, a quienes se jugaban el tipo en operaciones tripuladas y de mucho riesgo que había que poner en marcha para hacer lo mismo.

Vacío Legal

Al encontrarse en una situación de “vacío legal”, todavía no se ha regulado del todo su uso, por lo que aún queda tiempo para aprovechar el gran potencial económico que puede ofrecer este sector emergente, sobre todo para las empresas.

Hasta la fecha, el Consejo de Ministros, a través de la Agencia Española de Seguridad Aérea tan sólo ha previsto que los drones puedan ser empleados en operaciones de investigación y desarrollo, extinción de incendios, levantamientos aéreos, filmación y actividades de vigilancia, operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento, entre otras actividades.

Sin embargo, y de cara a garantizar la seguridad, se mantiene la prohibición de sobrevolar los núcleos urbanos, por lo menos hasta que la regulación definitiva no vea la luz.

En cuanto al tipo de aeronaves autorizadas para operar, se distinguen tres categorías: drones inferiores a los dos kilos, hasta los 25 y con peso superior a los 25. Todos los aparatos deberán de tener una placa de identificación y los profesionales encargados de manejar las operaciones en tierra deberán de contar con cualquier licencia de piloto, o demostrar de manera irrefutable sus conocimientos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]