INNOVACIÓN AL DÍA

PharmaMar presenta nuevos estudios sobre compuestos antitumorales de origen marino

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
PharmaMar presenta nuevos estudios sobre compuestos antitumorales de origen marino
25-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Yondelis, primer fármaco antitumoral de origen marino. Pharmamar

Durante la 26 edición del simposio organizado por la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), el National Cancer Institute (NCI) y la American Association for Cancer Research; Pharmamar, filial farmacéutica de Zeltia, presentó varios datos que demuestran el potencial de los compuestos que está desarrollando para ser usados como terapias dirigidas en diferentes tipos de cáncer.  

Dos de los estudios presentados describen el mecanismo de acción del fármaco antineoplásico Aplidin® en células tumorales. Carmen Cuevas, directora de I+D de Pharmamar, nos habla de este compuesto que esperan poder comercializar en la segunda mitad de 2015. Ahora mismo Aplidin se encuentra en la fase tres del estudio preclínico “a comienzos del próximo año acabaremos el reclutamiento y si los resultados son positivos en los pacientes en los que se ha probado podremos presentar los estudios y comercializarlo”.

Los datos de estudios tanto biológicos como biofísicos con células cancerosas resistentes y sensibles a Aplidin®, demuestran que el factor de elongación eucariota 1A2 (eEF1A2) interacciona selectivamente con el fármaco. Esta interacción directa de Aplidin® con eEF1A2 está asociada con la eficacia ntitumoral del fármaco, la cual conlleva estrés oxidativo y muerte por apoptosis (muerte programada).

Aplidin® ha sido designado fármaco huérfano por la Comisión Europea y la FDE para mieloma múltiple. Son considerados medicamentos huérfanos aquellos que no son desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones financieras, ya que van destinados a un grupo reducido de pacientes, y que, sin embargo responden a necesidades de salud pública.

Durante el simposio, PharmaMar, también presentó datos sobre la eficacia antitumoral de Yondelis® y el compuesto PM1183 en células que presentan defectos en el mecanismo de reparación del ADN (NER) (reparación por escisión de nucleótidos). Yondelis, primer fármaco antitumoral de origen marino, comenzó a comercializarse en 2007, tras recibir la aprobación de la Unión Europea como tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzados o metastáiscos. El mecanismo de acción del Yondelis consiste en unirse al surco menor del ADN e interferir en la división celular y los procesos de transcripción genética y la maquinaria de reparación del ADN, provoca la muerte celular evitando así la expansión del cáncer.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]