ACTUALIDAD

Radio con energía solar para una zona de Argentina sin electricidad y casi aislada

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Radio con energía solar para una zona de Argentina sin electricidad y casi aislada
26-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ubicadas en lo profundo del Valle Calchaquí en Salta (Argentina), donde no disponen siquiera de energía eléctrica, las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) han constituido una experiencia emblemática de trabajo colectivo, apoyado por el INTA: la inauguración de su propia radio.

Se quiere mejorar así la comunicación entre las comunidades del departamento Molinos y fortalecer su compromiso con el desarrollo de la región. “Sin esta radio, las comunidades estaban incomunicadas y aisladas”, señala Marcela Duhalde, del INTA Seclantás, en referencia a las más de 400 familias –agrupadas en 16 colectivos campesinos– que integran las CUM. “Es una herramienta que nos permite potenciar la comunicación local, fortalecer los vínculos entre las comunidades e, incluso, mejorar la comercialización de los productos elaborados en la región”.

La emisora opera desde la comunidad de Cieneguilla, situada en el centro del valle de Luracatao. “Se eligió esta ubicación, debido a que resulta accesible para la mayoría de las comunidades y estratégica en relación con el alcance de la frecuencia”, explicó Natalia Rosa, de la organización Red Valle de Altura. Así pues, en el marco del lanzamiento de la “FM Libertad: La Voz de la CUM, una radio con identidad”, representantes de las CUM manifestaron su alegría ante la realización de un proyecto que comenzaron a fines de 2011.

La radio comenzó sus actividades en julio y, dada la capacidad de los paneles solares para generar energía eléctrica, transmite diariamente entre seis y ocho horas. Entre las temáticas que se trabajan en la programación –aún en proceso de desarrollo–, se destacan aquellas vinculadas con las líneas de trabajo de la organización (agricultura, agua para riego, producción de artesanías, alternativas de comercialización, etc.) y otras relacionadas con la historia y cultura de la región.

El 80 por ciento de la población de esta zona corresponde al sector rural y, en particular, el departamento Molinos registra una población de 5.565 habitantes, de los cuales cerca de 2.000 viven en el Valle Luracatao, donde se encuentran 12 de las 16 comunidades que conforman la CUM. Debido a la concentración poblacional, esta zona es una de las áreas con mayor influencia de la radio. En general, la estrategia de vida de estas familias se basa en la producción agrícola y se complementa con la cría extensiva de ganado caprino, ovino y vacuno.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



FM Libertad: La Voz de la CUM

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]