QUIÉN ES QUIÉN

Juan Ignacio Fernández-Golfín, investigador del INIA

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Ignacio Fernández-Golfín, investigador del INIA
26-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco es científico titular en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Su trabajo profesional como investigador se ha centrado en la optimización de técnicas de procesamiento de maderas; en la caracterización, clasificación y valorización de materias primas forestales y, más recientemente, en el diseño de técnicas de clasificación y ensayo de productos estructurales de madera. En su desempeño profesional ha impartido más de 150 conferencias, cursos y seminarios, la mayoría de ellos dirigidos a profesionales e industriales de los sectores de la madera y la construcción.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La caracterización de las maderas de pino radiata del Pais Vasco (años 85-95), del pino silvestre (años 95-2005) y del pino laricio (años 95-2005) efectuada en el seno de los Laboratorios de Maderas del INIA-CIFOR, llevó al reflorecimiento del sector del aserrio basado en estas especies y su introducción tanto en los mercados nacionales e internacionales de la madera estructural. El haber coincidido estos procesos con el desarrollo del Código Técnico de la Edificación nacional y la normativa europea y el marcado CE derivados de la aplicación de la Directiva Europea de Productos de la Construcción hizo que estas tres maderas se abrieran a un mercado que hasta ese momento tenían cerrado.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Comprensión de las variables intervinientes, análisis de las mismas y de sus interacciones, incorporación a un modelo de intervención y muchísima difusión, incluso oreja a oreja

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, realizar previamente una buena prospectiva que permita identificar la raíz de los problemas y el sentido de la actuación de mejora. Después, contar con un grupo humano interdisciplinar que analice los problemas desde diferentes perspectivas. Y, por último, motivación para el cambio y muchísima labor de divulgación de las razones y naturaleza del mismo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En el sector de la madera en el que me muevo, la mayor innovación se ha producido en el mundo de los productos técnicos de la construcción, productos que, basados en un perfecto dominio de las tecnologías de la clasificación de las materias primas y del encolado, han permitido diseñar productos perfectamente adaptados al uso.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]