INNOVACIÓN AL DÍA

Un exoesqueleto español mejora la movilidad de pacientes con paraplejía

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un exoesqueleto español mejora la movilidad de pacientes con paraplejía
26-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@@larainnovaspain

En la inauguración de la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño, asistimos en Matadero Madrid a la presentación del “Hyper”, un exoesqueleto diseñado por investigadores del CISC con la colaboración, entre otros organismos, de la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Ramón y Cajal o el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Aunque por el momento el uso de Hyper es exclusivamente clínico, durante la presentación asistimos a una demostración práctica del funcionamiento del dispositivo. Miguel Ángel, con parálisis en las extremidades inferiores, y que por tanto necesita de una silla de ruedas para desplazarse,  se enfundó el exoesqueleto con ayuda de los técnicos y durante casi 10 minutos recorrió una de las salas del Matadero con la única ayuda dos muletas que le ayudaban a mantener el equilibrio.

“Lo que buscamos con los robots vestibles es que las personas sean independientes, tanto las que tienen problemas en las extremidades superiores como las que los tienen en las inferiores” ha afirmado el profesor y coordinador del proyecto Hyper, Jose Luis Pons, quien ofreció una conferencia explicativa sobre su funcionamiento y diseño.

Durante su ponencia, el investigador explicó las diferencias y ventajas que presenta frente a  exoesqueletos fabricados anteriormente en otros países “El Hyper tiene sensores que monitorizan al paciente para poder evaluar la capacidad de recuperación de las personas y la eficacia y evolución que va a proporcionar el robot. Estamos interesados en los cambios que se producen en las personas mientras lo llevan puesto”. Gracias a estos sensores, los investigadores pueden recogen información tanto de las áreas motoras como de las sensoriales. “De las primeras interesa saber la actividad que ocurre en el cerebro cuando éste ordena que se muevan las piernas, de la segunda, el proceso es el inverso, interesa saber qué información llega al cerebro una vez que se mueven las piernas del paciente.”

Pero una de las innovaciones más importantes que presenta frente a modelos anteriores, es que este exoesqueleto es híbrido, lo que quiere decir que no sólo funciona con motores.  La prótesis incluye parches que aplican corrientes eléctricas a los miembros del paciente. Esas corrientes activan los músculos y permiten aprovechar la fuerza para generar movimiento. Esto además de permitir movimientos más naturales en los pacientes, supone un ahorro importante de energía que a su vez se traduce en una reducción considerable del peso de las baterías. “Con una sola carga puede aguantar entre 4 y 5 horas en funcionamiento, lo que supondría dar unas 9 sesiones de rehabilitación.”

Frente a la terapia robótica convencional, en la que robots movilizan los miembros del paciente sin que ellos tengan la voluntad de hacerlo, el Hyper “necesita que exista iniciativa por parte del paciente. Es necesario que su cerebro dé la orden de caminar o de mover cierto miembro para que el dispositivo le ayude. Sin esa orden el dispositivo no se pone en funcionamiento. Las terapias convencionales también son positivas porque mejoran la musculatura y potencian la frecuencia cardiaca, pero no ayudan a que el paciente vuelva a caminar como en el caso del Hyper”, concluyó Pons.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]