INNOVACIÓN AL DÍA

Quitamiedos inteligentes

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Quitamiedos inteligentes
22-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad de Zaragoza ha desarrollado un nuevo sistema de retención en carreteras, inteligente y seguro, para evitar las lesiones, amputaciones y muertes de los usuarios más vulnerables, como ciclistas y motoristas, en los accidentes de tráfico. 

Pero hay más,  el  quitamiedos mejora el diseño de los sistemas de contención, y una red de nodos integrados informará a los conductores sobre el estado real de la carretera y del tráfico, y las condiciones climatológicas, con el fin de reducir los accidentes.

Los resultados obtenidos en el ensayo, realizado conforme a las exigencias de la normativa española (una de las más exigentes y referente para otros países europeos), confirmaron que la nueva barrera ofrece el más alto nivel de protección (Nivel 1) ante un impacto a 60 kilómetros por hora. Los parámetros biomecánicos mostraron que, si este ensayo hubiese sido un accidente real, el motorista habría resultado con contusiones leves en la zona del cuello. Sin embargo, el conductor habría fallecido sin este sistema de protección.    

El SMART RRS se basa en un nuevo diseño estructural que incorpora dispositivos de absorción de energía de impacto, fabricados con acero convencional, un material frecuente y de bajo coste lo que permite que sea muy competitivo y asequible a la hora de su instalación. Hasta el momento, estas barreras de protección no contaban con este tipo de elementos. En un impacto, es preciso mitigar los efectos del choque contra la barrera. Estas piezas de absorción actúan a modo de “colchón”, que ayudan a que el motorista sea detenido de forma progresiva. Son piezas que forman parte de la barrera, diseñadas para que se rompan y que se aplasten con el impacto del motorista.

Los usuarios de la vía podrán recibir información periódica sobre las condiciones de la vía, acerca de riesgos como hielo o vertidos peligrosos. La red de sensores inteligentes podrá además identificar la reducción en la velocidad de tráfico y alertar a los vehículos que vienen. También un sistema de identificación de imagen permitirá detectar obstáculos y otros riesgos y ayudará a la posible clasificación de eventos de choque. De este modo, parte de la energía cinética del motorista se utiliza para deformar el dispositivo de absorción, de tal manera que el conductor pierde velocidad de forma progresiva y suave, y las consecuencias del impacto se reducen.

 

Hoy en día, el 15% de los motoristas europeos que sufren lesiones o fallecen en accidentes de tráfico es víctima de las barreras de seguridad en carreteras. Solamente en España casi 5.000 motoristas chocaron contra “quitamiedos” en el 2005, de los que 700 fallecieron. Muchas de las lesiones y muertes relacionadas con los accidentes de tráfico son resultado de impactos con los actuales dispositivos de retención de carreteras, para los que los impactos con soportes o filos pueden terminar en amputaciones de miembros.

 

El proyecto SMART RRS incorpora nodos inteligentes integrados en las barreras de protección en carretera con el fin de detectar colisiones, condiciones de la vía y el control del flujo de tráfico. De este modo se podrá localizar y clasificar un choque, alertar rápidamente a los servicios de emergencia, a los centros de control de tráfico y a otros usuarios de la vía.  Además, este sistema, mediante técnicas de comunicación sin cables, contribuirá a mantener una comunicación permanente para informar a los servicios de emergencia y centros de control de tráfico así como a otros usuarios de la carretera a través de la infraestructura existente (paneles de información autopistas).

En el proyecto Smart RRS, del VII Proyecto Marco de la Unión Europea, participan diez socios de cinco países europeos (Reino Unido, Italia, Bélgica, República Checa y España), y cuenta con una financiación de 3,4 millones de euros. El objetivo global del Proyecto SMART RRS es reducir el número de lesiones y muertes por siniestros en carretera, ya que según la Organización Mundial de la Salud se espera que en el año 2020 las lesiones debidas a los accidentes de tráfico constituyan la tercera causa mundial de enfermedades y lesiones.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]