INNOVACIÓN AL DÍA

Ambientex, un tejido inteligente y autosuficiente energéticamente

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Ambientex, un tejido inteligente y autosuficiente energéticamente
27-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El Instituto Tecnológico Textil (AITEX), experto en textiles técnicos, y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), especializado en sensores de fibra óptica e impresión funcional, han colaborado en el proyecto de investigación AMBIENTEX.

Esta iniciativa ha desarrollado textiles inteligentes empleando las tecnologías de fibra óptica e impresión funcional y, además, ha logrado que dichos tejidos se autoabastezcan energéticamente. Según nos explica Susana Otero, responsable de impresión avanzada de AIDO, “AITEX y nosotros colaboramos en este proyecto para dar una funcionalidad sensorial al tejido. Lo hacemos mediante la implantación de sensores de presión y sensores de fibra óptica capaces de captar la energía”

Hasta el momento, el problema que presentaban los textiles inteligentes era que necesitaban de una fuente de alimentación, pero esta iniciativa ha conseguido crear textiles capaces de autoabastecerse sin necesidad de una fuente de alimentación externa. Ambientex utiliza la energía denominada “energy harvesting”, lo que significa que estas prendas son capaces de captar energía residual presente en el ambiente para producir energía eléctrica capaz de alimentar sistemas de bajo consumo, sin necesidad de tener que reemplazar las baterías y sin tener que recargarlas conectándolas a la red eléctrica.

Entre las distintas aplicaciones de estos tejidos destaca su utilización para mediciones de movimientos terrestres en grandes extensiones de terreno o en elementos arquitectónicos cuyo cableado es una labor complicada y la colocación de un geotextil, tejido con los sensores incorporados, facilita la recogida de datos. O en prendas de vestir para obtener información sobre la temperatura del cuerpo, pulsaciones, cantidad de pasos, monitorización de pacientes con enfermedades crónicas etc. “Lo que buscábamos cuando comenzamos el proyecto era captar información del entorno a través de tejidos, tanto para uso textil como industrial. Y además fuesen autónomas y no necesitasen de fuentes de alimentación externas.”

Estos textiles funcionan mediante la instalación de sensores de fibra óptica en los propios tejidos mediante la electrónica impresa, una técnica de bajo coste que permite fabricar circuitos a pequeña escala empleando para ello tintas conductivas.

Estos sensores son los encargados de detectar cualquier alteración de la radiación que se produce en la propia fibra ante cualquier estímulo externo como, por ejemplo, cambios de temperatura, presión, tensión, campos eléctricos o magnéticos. Además presentan la ventaja de que si se alojan los sensores en diferentes tejidos las posibilidades de recogida de datos y la interactividad aumentan. “Se trata de una impresión multicapa con tinta de distintos materiales, una vez impresas todas las capas, se da un finalizador para asegurar que no se levanten y queden bien selladas” concluye Susana Otero.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]