INNOVACIÓN AL DÍA

Indra, encargada de la prevención de terremotos en Nepal

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Indra, encargada de la prevención de terremotos en Nepal
28-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

En el marco del "Programa Europeo Copernicus", la multinacional española Indra ha sido la empresa elegida para desarrollar el sistema de prevención de terremotos en Nepal, basado en una serie de mapas cartográficos con información georreferenciada que ayudarán a las autoridades del país a valorar los riesgos a los que se expondría la región en caso de sufrir un seísmo de elevada magnitud.

Por ello la multinacional tecnológica ha sido la escogida para preparar planes de actuación concisos ante eventuales emergencias, basándose en mapas e imágenes por satélite que muestran la información más relevante, recogida de distintas fuentes, y que aportan inteligencia a los procesos de decisión.

El proyecto para el país nepalí se enmarca dentro de una activación del Servicio de Gestión de Emergencias del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. Este servicio entró en operación en abril de 2012 y permite, por una parte, suministrar mapas de forma inmediata para responder a crisis humanitarias o desastres y, por otra, producir cartografías enriquecidas con mayor información para evaluar riesgos y planificar la recuperación posterior de una zona.

Para la activación de Nepal, Indra se ha visto obligada a desarrollar más de 700 mapas que ayudarán al país asiático a determinar qué medidas se pueden tomar para minimizar daños y a planificar una eventual respuesta ante seísmos fuertes.

Los distintos productos que se han elaborado cubren cinco distritos de su geografía y ofrecen información sobre exposición a peligros, vulnerabilidades, riesgos y escenarios de contingencia y evacuación.

También han comenzado a estudiar la expansión de las principales ciudades de estos distritos (áreas metropolitanas de Katmandú y Bhaktapur, Lahan, Jaleshwor y Janakpur), lo que ayudará a las autoridades locales a tener información precisa para planificar una respuesta rápida ante posibles emergencias.

El Servicio de Gestión de Emergencia de Copernicus de la Unión Europea puede ser activado por cualquier agente europeo involucrado en la gestión de crisis así como por las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que lo soliciten a la Comisión Europea.

Por ello, Indra ha firmado un acuerdo marco que le distingue como proveedor de este servicio, el primero en lanzarse de forma plenamente operacional dentro del programa de observación de la Tierra.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]