INNOVACIÓN AL DÍA

Iberdrola presenta un pionero sistema de almacenamiento de energía eléctrica

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Iberdrola presenta un pionero sistema de almacenamiento de energía eléctrica
28-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La energética Iberdrola, junto a AEG Power Solutions Iberia y la corporación vasca Tecnalia han presentado en Vitoria los resultados del “Proyecto SAGER”, una iniciativa de I+D+i destinada a crear un nuevo sistema para almacenar energía eléctrica.

Un proyecto en el que se ha invertido más de un millón de euros en el diseño, la instalación, integración y validación de un sistema de almacenamiento de energía a través de grandes baterías, que ha sido desarrollado en las instalaciones del centro de transformación de la compañía en la capital alavesa.

De este modo, la nueva infraestructura estará conectada a la red de distribución eléctrica y permitirá almacenar la energía de parques eólicos u otras instalaciones de generación de una forma eficiente, segura y a bajo coste. Y es que el nuevo sistema ha implicado la construcción de dos edificios: uno de ellos para albergar las baterías y el otro para ubicar los sistemas de control, comunicaciones y conversión de potencia.

Para ello, el Proyecto Sager utiliza baterías de "plomo-ácido" avanzado que, manteniendo la robustez y el coste moderado del plomo convencional, presentan una vida útil más larga, tanto por la tecnología base como por su sistema de control innovador basado en comunicaciones inalámbricas.

Tal como ha indicado a InnovaSpain Vicente Trullench, responsable de comunicación de renovables de Iberdrola Ingeniería, “el objetivo que perseguimos con este proyecto es el de mejorar la gestión eficiente y el almacenamiento a gran escala de la energía, así como la calidad de conexión de energías como la eólica a la red eléctrica”

En este contexto, los resultados del proyecto, impulsado también por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria desde 2010, permitirán avanzar en este camino y reducir los elevados costes de las tecnologías de almacenamiento.

Y es que el almacenamiento de energía está llamado a ser un elemento clave en el sistema eléctrico del futuro, ya que permitirá mejorar la calidad de la energía, asegurar la estabilidad y fiabilidad del suministro y permitir una mayor y más fácil integración en la red de la electricidad de origen renovable.

En este mismo sentido se ha pronunciado Trullench, quien ha indicado que esta iniciativa “supone un avance importantísimo para Iberdrola en lo que a generación de la energía se refiere, al conseguir que lugares como los parques eólicos no pierdan parte de su producción”, ha concluído el responsable.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]