INNOVACIÓN AL DÍA

Una empresa española, encargada de gestionar el tráfico subterráneo de Londres

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una empresa española, encargada de gestionar el tráfico subterráneo de Londres
01-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Una empresa española ha lagrado desarrollar un tecnología con la que se podrá contar a todas aquellas personas que se encuentren en un espacio público determinado. Se trata de la catalana “Counterest”, que utiliza sensores 3D para reconocer formas de personas y contar su presencia en lugares como museos, tiendas y, ahora también en el metro de Londres.

La Universidad de Cambridge se ha interesado por este proyecto innovador, y la capital británica ya lo ha incorporado a una de sus estaciones subterráneas más concurridas, "London Bridge". Se trata de una prueba piloto a la cual probablemente le seguirán algunas otras en diversos sitios de la ciudad londinense.

Es un proceso que hasta hace poco se hacía manualmente y que ahora se puede llevar a cabo mediante un sensor de tres dimensiones que es capaz de reconocer la forma de las personas desde el techo. “Es una información muy valiosa para las empresas, que necesitan saber cuántas personas interactúan con ellos”, ha señalado Oriol Tort, fundador de la compañía.

Los sensores que se instalan recogen los datos que después se suben inmediatamente a la nube. Por eso, la Universidad de Cambridge ha mostrado tanto interés en este proyecto. El objetivo es llevar a cabo la monitorización del transporte y crear una red de metro eficiente que dé respuesta a las necesidades de los usuarios, que previamente han sido analizados.

Todo ello con el objetivo de desarrollar un modelo predictivo para hacer que la programación de los trenes sea, según Tort, “más dinámica, atendiendo a patrones ocultos que existen, tendencias o cómo se comporta la gente dependiendo de factores externos como la climatología”.

Asimismo, su fundador ha admitido que existen otros sistemas en la actualidad para contar personas, pero recela de su fiabilidad. “Los infrarrojos van bien para quienes trabajan con datos sólo aproximados porque cuando pasan más de dos personas por el mismo lugar comienza a dar fallos, como las cámaras térmicas y otros sistemas como las alfombras conectadas, que también son limitados”.

La ventaja de este sistema, -por el que también se ha interesado la entidad metropolitana de Berlín, entre otros- es que busca las formas sin importar cuántas haya y dispone de otra ventaja muy valorada por los consumidores como es el respeto a la privacidad. La solución de Counterest ha interesado también a la prestigiosa aceleradora Startupbootcamp -centrada en transporte inteligente y energía-. Próximamente, Counterest irá a parar a Silicon Valley.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]