INNOVACIÓN AL DÍA

AEInnova gana el premio a la mejor idea de negocio del Parc de Recerca UAB

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
AEInnova gana el premio a la mejor idea de negocio del Parc de Recerca UAB
01-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El proyecto AEInnova, un sistema de microelectrónica para recuperar el calor residual que se pierde y transformarlo en energía eléctrica, ha sido el ganador de la tercera edición del Programa de Generación de Ideas que organizan la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y el Parc de Recerca UAB.

El sistema que ha desarrollado el equipo de investigadores de AEInnova, y ganador del primer premio, se basa en la utilización de celdas Peltier, que capturan el calor residual a través de la diferencia de temperatura y generan energía eléctrica. Tradicionalmente estos dispositivos se habían utilizado para enfriar, por ejemplo neveras, pero los investigadores han comprobado que son reversibles y que las pueden utilizar para conseguir el efecto contrario, pudiéndose aprovechar el calor residual producido por dispositivos del hogar, fábricas, centrales térmicas o vehículos.

El segundo premio ha sido para el proyecto Blue Human Photonics, que centra sus esfuerzos en la gestión inteligente y mediante control Smart Bluetooth de la iluminación LED. los investigadores de Blue Human Photonics han diseñado un controlador universal Smart Bluetooth, que tan sólo cuesta cinco euros, tiene un consumo 1000 veces menor que un controlador WiFi y permite alimentación autónoma.

Ell tercer premio se lo han llevado los investigadores del OnaSensLife, un sistema de detección de Legionella rápido, eficaz, portable y muy fácil de usar, que integra todos los procesos de tratamiento y medida de la muestra en un solo dispositivo.

Los tres proyectos han sido escogidos por un jurado de expertos en valorización de ideas de negocio. Para la elección de los galardonados el jurado ha reconocido la viabilidad tecnológica y económica de los proyectos, además de otros factores como el grado de innovación, el estado de desarrollo, el modelo de negocio, el equipo, la necesidad del mercado y la calidad de la presentación.

Este Programa de Generación de Ideas es una iniciativa que se celebra por tercer año consecutivo y tiene como principal objetivo el desarrollo de ideas de negocio y su transformación en proyectos empresariales reales. El programa va dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores que tengan interés en generar soluciones de mercado a partir de su investigación. Los premios oscilan entre los 2.500 y 1.000, además de programas de incubación y asesoramiento específico para cada proyecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]