LA ENTREVISTA

Ana Arce, Directora Internacional & Innovación de Fenin

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ana Arce, Directora Internacional & Innovación de Fenin
02-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

"Es prioritario lograr vincular investigación, innovación y producción"

Ana Arce es licenciada en Derecho y Master en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Alcalá de Henares y en Dirección de Comercio Exterior por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO). Comenzó su actividad profesional como investigadora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares donde asimismo coordinaba  actividades de formación y  proyectos de colaboración académica entre universidades europeas y latinoamericanas. Posteriormente vivió en Argentina donde trabajó como analista de mercado para la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y hace 15 años se incorporó a Fenin donde actualmente dirige el Departamento Internacional & innovación.

¿Con qué objetivos principales se crean FENIN y la Fundación Tecnología y Salud?

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) se fundó en 1977 con el objetivo de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas. Fenin está formada por compañías tanto nacionales como multinacionales, Pymes, grandes empresas, fabricantes y distribuidoras, que constituyen un 80% del volumen de negocio relacionado con la tecnología sanitaria en nuestro país.

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2007 e impulsada por la propia FENIN cuyo objetivo fundamental es contribuir a preservar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la difusión del conocimiento de las soluciones y beneficios sociales que ofrece la Tecnología Sanitaria.

¿Qué parcelas del sector incluyen en mayor porcentaje tecnologías sanitarias?

Al hablar de tecnología sanitaria nos referimos a una amplia gama de productos para el cuidado de la salud que se utilizan para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades, o alivio de las lesiones y deficiencias que afectan a  los seres humanos como son las prótesis,  aparatos de diagnóstico, monitorización, terapia y equipamientos hospitalarios de la más variada índole, es decir, tanto productos de consumo hospitalario como productos dispensados por las oficinas de farmacia.

Su aportación es creciente.

La calidad y la esperanza de vida de la población de los países más desarrollados se han incrementado de forma sustancial en el último siglo.  Si  por  un  lado  este  incremento  es atribuible a mejoras estructurales  y ambientales,  por otro lado ha sido, sin duda, resultado de los avances en el conocimiento  científico y de la aparición y la introducción  en la práctica de nuevas  tecnologías  sanitarias.  El sector Salud es uno de los sectores económicos a nivel mundial donde mayor inversión se realiza en investigación y desarrollo y donde se genera e introduce mayor innovación. La tecnología innovadora aporta  eficiencia al sistema, y repercute en ahorros directos e indirectos tanto en términos económicos como sociales, sanitarios y de calidad de vida.

Entre sus propósitos también se encuentra el de promover el interés de la sociedad por la tecnología sanitaria y promover el I+D ¿Cómo promueven la transferencia tecnológica en el ámbito que les ocupa?

La innovación requiere de investigación comprometida con el desarrollo, un marco jurídico que proteja la propiedad intelectual, el cual incentive a los creadores, investigadores e inventores, financiación sostenible (en el que participen individuos, empresas y administración) y la evaluación permanente de resultados, procesos y condiciones de los pacientes.

El papel de las empresas en este sentido es fundamental; es prioritario lograr vincular investigación, innovación y producción. Llevar más allá del laboratorio el trabajo científico y conectarlo con las cadenas productivas; es una tarea que se lleva tiempo haciendo pero a la que todavía le queda camino por recorrer. En gran medida, esto se debe a que el empresariado y el sistema ciencia-academia no acaban de estar completamente vinculados.

¿Creen qué en este sentido se están cumpliendo sus objetivos? ¿Hay mayor interés y conocimiento por parte de la sociedad?

Poco a poco se va se va extendiendo la cultura de la innovación en todos los ámbitos y quizá, debido a la crisis, muchos investigadores han decido dar el salto al emprendimiento. Ya no es suficiente con realizar una labor de investigación, sino que esos resultados deben ser transferidos a la sociedad y producir un retorno a medio plazo.

Háblenos de algún proyecto activo o reciente.

 Hemos lanzado el I Foro de Promotores en Proyectos de Internacionalización e Innovación (FOPII) cuyo objetivo principal es el de movilizar y atraer “financiación inteligente” es decir, ayudar a los emprendedores, entidades, empresas y proyectos a conseguir socios industriales y económicos que puedan aportar experiencia y capital.

También tenemos dos proyectos basados en herramientas de colaboración on-line como son Medintech y la Plataforma de Vigilancia Tecnológica. Medintech es un espacio online que pone en contacto ideas y oferta tecnológica entre las compañías del sector sanitario o con interés en él, para fomentar la transferencia de tecnología entre el mundo académico y el de la empresa. Es una herramienta on-line con un gestor de proyectos que posibilita la interactuación entre emprendedores, permitiéndoles apoyarse entre ellos, buscar financiación, compartir información y experiencias.

¿Y la iniciativa que considera más ambiciosa?

Quizá los tres que he mencionado sean los más importantes que hemos llevado a cabo y con los cuáles esperamos que se alcancen grandes resultados dando un apoyo centralizado a las iniciativas de tecnología sanitaria que están surgiendo.

En definitiva, desde Fenin apostamos por una innovación asentada en la cooperación nacional e internacional y en la cercanía de la investigación al mercado, de manera que el sector de Tecnología Sanitaria se sitúe en una excelente posición estratégica para generar innovación y mostrar su compromiso con la sociedad. Y con ambos proyectos esperamos facilitar la transferencia rápida de soluciones innovadoras al mercado.

¿Qué papel ocupa España en este proceso?

La salud es un pilar estratégico a nivel de innovación tanto en España como en Europa y el resto del mundo. Lo confirma el hecho de que dentro de la estrategia tanto nacional como europea, la salud forma parte de los pilares principales de la Estrategia 2020.

En España es el sector donde más proyectos se presentan a las diferentes convocatorias que desde diversos organismos de la administración se convocan. En la reciente convocatoria de Retos de la Sociedad del MINECO, proyectos en Salud y Tecnología Sanitaria han copado el número de presentaciones y proyectos concedidos. Tenemos un excelente sistema científico y de investigación, pero todavía tenemos que trabajar en la traslación y transferencia de resultados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]