ACTUALIDAD

Abejas reinas inseminadas con semen crioconservado, por primera vez en Chile

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Abejas reinas inseminadas con semen crioconservado, por primera vez en Chile
02-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación Apícola Abejas del Bio Bío Limitada, están realizando un proyecto de investigación tendiente a crioconservar semen de zánganos, con fines comerciales y de conservación de la especie Apis Mellifera.

Por primera vez se realizan inseminaciones asistidas a 15 abejas reinas vírgenes con semen de zánganos previamente congelado. La inseminación instrumental de abejas reinas se aplica en Chile desde el 2008, por Abejas del Bio Bío Limitada y consiste en introducir semen de zánganos seleccionados a través de un micro quirófano que permite controlar todas las etapas de la inseminación. Con esta técnica, se logra obtener abejas reinas cien por cien puras a sus razas, potenciar aspectos productivos, favorecer la auto higiene de las abejas entre otras muchas ventajas que la técnica otorga.

La crioconservación de semen de zánganos de las abejas productoras de miel, busca potenciar la producción de abejas reinas seleccionadas, alargar los procesos de producción de abejas reinas con fines exportables, industrializar las abejas reinas inseminadas para la producción de miel, polen, jalea real, propóleos, destacando además, que el proyecto permitirá constituir un banco de semen de zánganos para apoyar la conservación de las abejas.

Más producción
“Este proyecto tiene distintos focos de importancia; el primero es que nos va a permitir alargar el proceso de producción de reinas con fines exportables, porque es en esta etapa de producción en la que se produce un cuello de botella, debido a que los zánganos mueren antes de este proceso, por lo tanto, al mantener un banco de semen controlado, podemos realizar esta etapa de producción, durante todo el año”, explicó el coordinador del proyecto, Ricardo Acuña.

Esta iniciativa también tiene como objetivo ser una alternativa a la producción de abejas, puesto que al contar con un banco de semen de zánganos, se puede fortalecer las cruzas y con ello aportar a que las abejas no desaparezcan.

Por ello, con esta iniciativa se pretende contar con semen de zánganos de Apis mellifera para adelantar y alargar el proceso de producción de reinas; movilizar semen entre continentes sin peligro de contaminantes biológicos; y crear un banco de espermios que ayuden a conservar castas para uso futuro; todo esto a través de la técnica de crioconservación.

Este sistema, utilizado en el área de Biología de la Reproducción, se basa en el congelamiento de células a bajas temperaturas (-196ºC) en nitrógeno líquido (NL), y que además se encuentran en soluciones químicas, denominadas agentes crioprotectores (ACP), que protegen a las células del daño producido por la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelamiento y descongelamiento, evitando posibles daños a la membrana plasmática.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Por primera vez en Chile se inseminaron abejas reinas con semen de zánganos para conservar especie

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]