INNOVACIÓN AL DÍA

Mayor implicación de empresa y universidad en la I+D+i, apuesta de Carmen Vela

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Mayor implicación de empresa y universidad en la I+D+i, apuesta de Carmen Vela
03-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@Innovaspain

Presentado el Anuario de la Innovación en España 2014 en la sede de la Fundación Pons

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, considera necesario “trabajar juntos” por aumentar la implicación tanto de empresas como del mundo universitario en el desarrollo de la I+D+i en nuestro país. Así lo aseguró en la Fundación Pons, coincidiendo con la presentación del Anuario de la Innovación en España 2014. (Consultar aquí edición digital de la publicación).

Acompañada por la directora general corporativa de PONS, Paloma Fernández-Navas, y por Carlos Díaz Güell, editor y fundador de innovaspain.com, Vela ha reconocido que “no podemos estar satisfechos” con la innovación en la empresa española porque “no estamos llegando ni a los parámetros medios de la UE”. El sector privado es responsable del 52 por ciento de la I+D+i de España y el objetivo es que llegue a dos terceras partes. “No es cuestión de decir a las empresas que están haciendo mal el trabajo, es cuestión de trabajar juntos por mejorar”, ha añadido.

También ha apuntado la necesidad de que las universidades mejoren en el campo de la investigación. En este sentido, destacó las ayudas para contratos predoctorales Severo Ochoa, entre otras subvenciones estatales. Uno de los principales retos es aumentar la movilidad de los investigadores, ya que tenemos “los científicos más inmóviles detrás de los japoneses”. Sí reconoció que en estos momentos no son capaces de cuantificar la fuga de cerebros a otros países. “Lo que no queremos es que gente bien formada se tenga que ir por falta de oportunidades”. Y, al mismo tiempo, también “ser capaces de atraer a gente buena de fuera”.

Cambio de signo

A preguntas de Carlos Díaz Güell, Carmen Vela ha asegurado que “la ciencia se ha visto seriamente afectada” por la crisis de los últimos años. En el presupuesto de 2014 “se empieza a crecer con calma”, lo que califica como “un cambio de signo muy importante”. De hecho, “el problema del CSIC está resuelto”, a pesar de que en 2012 se encontraron “con unos organismos públicos muy bajos en presupuestos”.

El principal pilar de la estrategia que desarrolla la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación es “el talento y la empleabilidad”. Además, “tenemos que generar conocimiento, pero tiene que ser de excelencia”; y es necesario contar con “capacidad empresarial”. Todo esto para resolver “los retos y los problemas de la sociedad” desde un entorno innovador.

Anuario de la Innovación en España 2014

Las palabras de Vela se enmarcan en la presentación  del Anuario de la Innovación en España 2014, una publicación que “es el resultado de un esfuerzo muy considerable y también de muchas incomprensiones”, en palabras del editor de innovaspain.com. Todo parte de “un proyecto que un grupo de profesionales del periodismo” iniciaron hace 4 años con el objetivo de “promocionar el mundo de la innovación”. El equipo ya trabaja en la edición 2015 del Anuario.

“Innovar es la creatividad aplicada con éxito de forma que aporte valor”, ha añadido Paloma Fernández-Navas. Su trabajo dentro de la propiedad industrial les ha permitido “constatar cómo está la innovación en España” y, aunque “se han mejorado los recursos”, la directora general corporativa de PONS cree que son necesarias “medidas tanto públicas como privadas” para impulsar el desarrollo del país.

Respecto al nuevo proyecto de ley de patentes, cree que servirá para impulsar patentes más sólidas, aunque disminuyan en número por la obligatoriedad de realizar un examen previo. “Es importante no tener muchas patentes, sino tener buenas patentes”. Además, aunque suben las tasas, hay una subvención del 50 por ciento para pymes y autónomos emprendedores. También se acortan los trámites, aunque todas estas medidas tardarán en llegar: se prevé que entrará en vigor en diciembre de 2016. “Pueden pasar muchas cosas desde aquí hasta entonces”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]