INNOVACIÓN AL DÍA

CPR 11, una nueva aplicación para la reanimación cardiopulmonar en el deporte

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
CPR 11, una nueva aplicación para la reanimación cardiopulmonar en el deporte
04-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

La Fundación Mapfre acogió ayer en Madrid la presentación de la campaña “Juega Seguro”, en donde se presentó la nueva aplicación CPR 11. El novedoso sistema nace con el objetivo de dar a conocer los pasos necesarios para intentar reanimar a un deportista cuando sufre una parada cardiorrespiratoria. Once pasos basados en los primeros auxilios que pueden ser de vital importancia para salvar una vida.

El acto estuvo presidido por Antonio Huertas, Presidente de la Fundación Mapfre, al que acompañaron Pedro Ripoll, Director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado y Efraim Kramer, Director de la División de Medicina de Emergencias de la FIFA. Además, la presentación contó también con la participación de tres caras conocidas del mundo del fútbol como Sergio Ramos, José Antonio Camacho y Rubén de la Red, los tres embajadores de la campaña.

El objetivo de esta iniciativa no es ser una campaña de información sino de ejecución. “Se trata de salvar vidas, no sólo de informar”, ha señalado Antonio Huertas. Se prevé que para 2015 el programa se lleve a cabo por todas las ciudades de España y también Portugal, sumando de este modo un total de 100 millones de usuarios. “De todos los partidos que se juegan en España, a todos los niveles, sólo una pequeña parte cuenta con una amplia atención médica”, asegura Huertas, quien opina que “esto es sólo el principio de lo mucho que hay que hacer”.

En el turno de Efraim Kramer, el Director de la División de Medicina de Emergencias de la FIFA ha mostrado una presentación de jugadores no conocidos que han fallecido a causa de paradas cardiacas. En la proyección han salido jugadores amateur o menos conocidos entre 11 y 27 años que perdieron la vida debido a la falta de atención médica rápida. “Estamos ante un asunto de gran importancia”, explica Kramer. “Al igual que los jugadores entrenan para jugar mejor, también es importante un entrenamiento para descubrir los síntomas y saber parar a tiempo las paradas cardiorrespiratorias”.  

A este símil futbolístico, ha añadido que “los móviles y la comunicación tecnológica van a jugar de aquí en adelante un papel tan importante para el ser humano como es salvar una vida”. Pese a ofrecer datos sobre cuantos fallecimientos se producen al año en España de personas que practican deporte con intensidad (entre 100 y 120), la campaña se ha marcado un lema muy claro: “uno ya es demasiado”. Dentro del debate sobre prevención, Kramer ha propuesto que “hay que hacer mecanismos simples”, ya que de este modo “ganaremos segundos que rescatarán vidas”.

Por su parte, Pedro Ripoll, Director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, considera que parte del éxito en esta causa consiste en “sumar iniciativas a través del esfuerzo individual”. Ha obligado, desde el buen propósito, a descargarse la aplicación nada más conocerla. “Hay que descargarse la aplicación nada más salir de aquí”.

Siguiendo la misma línea, los tres representantes más directos del fútbol, Sergio Ramos, José Antonio Camacho y Rubén de la Red, han mostrado todas sus ganas y apoyo a esta causa. Los tres han vivido casos como el de Antonio Puerta, Miklos Feher o el propio De la Red, que tuvo que retirarse del fútbol profesional. “Tenemos que aprovechar la repercusión del fútbol para frenar este tipo de tragedias”, ha señalado Ramos. Por su lado, Camacho ha resaltado la importancia de la innovación para este tipo de situaciones porque “todos salimos beneficiados de esta app” y más cuando se juegan al año alrededor de un millón de partidos al año.

Rubén de la Red cree que “la educación, la cultura y la información son esenciales para frenar esto”. Aprovechando el final de la presentación, Efraim Kramer ha lanzado un mensaje más de motivación para descargarse cuanto antes la nueva CPR 11. “Cuando se salve la primera vida todo el mundo recordará que fue gracias a España”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]