LA ENTREVISTA

Jorge Bezares, Yago González y José Manuel López, de Authentically European

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Jorge Bezares, Yago González y José Manuel López, de Authentically European
05-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

El Mielecillo, la primera alternativa al azúcar

Generalmente, cargos como el de director Comercial, director General o incluso el de presidente de una empresa están asociados socialmente a personas con una amplia trayectoria laboral y empresarial. El caso de Jorge Bezares, Yago González y José Manuel López es innovador en sí mismo. Estos tres emprendedores madrileños tienen 20 años y ya ostentan estos puestos.

Aunque no por su juventud carecen precisamente de experiencia, ni mucho menos de ganas y motivación. Hace casi un año, en febrero, crearon Authentically European, empresa dedicada a la importación y exportación de productos alimenticios, además de otros proyectos. Charlamos con uno de los muchos reflejos que hay dentro de la innovación joven española. El lugar no es un despacho, sino una sencilla cafetería del centro de Madrid, en donde, entre muchas cosas, los protagonistas de la entrevista llevan en sus bolsillos su último hallazgo: El Mielecillo

Como decía Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. A veces, las ideas más brillantes son las más sencillas. El Mielecillo tiene una combinación de todo: inspiración, trabajo, sencillez y brillantez. Su origen, allá por abril de este año, es cuanto menos curioso. “Volvíamos de la Feria Alimentaria de Barcelona y en el coche estábamos hablando de nuevos proyectos. Empezamos a debatir entre nosotros, como el que no quiere la cosa, de por qué la gente consume azúcar sabiendo que a la larga su consumo elevado es perjudicial para la salud. ¿Por qué no mejor la miel?”, cuenta Yago González, director General de Authentically European.

No le falta razón. La OMS (Organización Mundial de la salud) ya recomendó en marzo de este mismo año reducir a la mitad su consumo diario, ya que ayuda a prevenir la obesidad y las caries. “¿Por qué se consume menos miel?”, se pregunta José Manuel López, presidente de la compañía. A raíz de este planteamiento, los tres jóvenes, estudiantes de Comercio Internacional y Economía y finanzas respectivamente, se dan cuenta de que una de las principales barreras de la miel es su formato engorroso y difícil de manipular. Desde entonces, la bombilla de la inspiración nunca se apagó.

Durante meses trabajaron en conseguir una alternativa firme al clásico sobre de azúcar o azucarillo, algo que finalmente consagraron el 19 de noviembre ante La Asociación de la Prensa de Madrid, en la presentación oficial de El Mielecillo. “Se quedaron sorprendidos. Hemos sido los primeros en conseguir crear un producto 100% miel superando la difícil manejabilidad del tradicional producto líquido”, asegura Jorge Bezares, director Comercial de la empresa.

Pero El Mielecillo es más que miel en sobre. Su obtención se produce a partir de un proceso de deshidratación que absorbe la humedad de la miel y logra un producto final granulado. Un producto que se puede encontrar en sobres individuales o en botes. “Actualmente estamos hablando con las principales distribuidoras de café y azúcar en España para que se encarguen de la distribución”, apunta José Manuel López refiriéndose a la comercialización de El Mielecillo.

Sus ventajas respecto al azúcar son múltiples: desde la eliminación en un 35% de alcohol, lo cual supone un beneficio para el hígado, la eliminación de toxinas evitando las caries y la prevención y curas de anemias, fatigas o estrés. “Es más sano que el azúcar”, resumen los tres miembros de Authentically European prácticamente al unísono.

En la presentación oficial de El Mielecillo en la Asociación de la Prensa de Madrid, el chef Adolfo Muñoz definió el producto como algo que “cambiará nuestra vida y nos ayudará avanzar muchísimo”. Precisamente de los avances de la sociedad hablan estos tres emprendedores al referirse a la innovación en España. “El problema es que muchas de las innovaciones se pierden por el camino. Hay buenas ideas, pero una gran mayoría de ellas no se materializan”, critica Jorge Bezares.

Están convencidos de que España es un sitio con talento pero que no ofrece las mismas facilidades a la hora de innovar e investigar que en países como Estados Unidos o Alemania. “A veces pecamos de duros, pero si de jóvenes tenemos pelos en la lengua…”, deja en el aire Bezares mientras se echa su segundo sobre de El Mielecillo en su café. “Es que es miel pura”.

Efectivamente, España es un país complejo. Enfocado en el ámbito universitario, donde ellos aún son estudiantes, se generan alrededor de 400 patentes al año mientras que un solo investigador del extranjero supera esa cifra. En este terreno, Authentically European pretende aportar su grano de arena a los convenios entre empresas y universidades.

“Esperamos meter becarios a comienzos de año que nos ayuden a seguir creciendo”, comenta Yago González. Además de la expansión y consolidación de El Mielecillo, producto estrella hasta el momento de esta joven empresa, Authentically European trabaja en nuevos proyectos que seguramente verán la luz en enero o febrero de 2015 como es la creación de ajo negro. “El objetivo es que no repita en absoluto”, adelanta José Manuel López, añadiendo que “el ajo negro tiene cien veces más propiedades que el ajo blanco”. Además, la empresa no sólo emprende en el sector de la alimentación, sino que también toca otros palos como la farmacéutica y los avances sanitarios. 

El Mielecillo supone una revolución en el mercado del edulcorante. Authentically European se convierte en la primera empresa en sacar una alternativa al azúcar. “Lo que queremos es que en todas las cafeterías de España aparezca nuestro sobre al lado del café, igual que aparece el azúcar. Y que la gente elija”, afirma Yago González señalando su taza de café. Hasta el momento no se plantean la idea de vender. “En España muchas veces se innova con el propósito de que alguien con mucho dinero te compre tu idea y te solucione la vida. Nosotros pensamos que hay que ir más allá”, cree González. A día de hoy, “no hay ceros suficientes que nos hagan pensar en vender El Mielecillo”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]