INNOVACIÓN AL DÍA

Microsensores para controlar el gasto y ahorrar en la factura eléctrica

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Microsensores para controlar el gasto y ahorrar en la factura eléctrica
05-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Una empresa española ha desarrollado uno de los primeros microsensores a nivel mundial para medir el gasto eléctrico. Se trata de la valenciana “Cysnergy”, que ha conseguido crear esta herramienta para controlar, en tiempo real, el derroche energético de una zona, empresa u hogar determinado.

Gracias a esta iniciativa, se conseguirá ahorrar un 40% de media en la factura de la luz mejorando la eficiencia energética de las instalaciones, ya sean públicas (administración, alumbrado público, etc…) o privadas (empresas, hogares...).

Con la idea de medir cada vez más y mejor, como proclama la normativa internacional sobre gestión energética, la firma ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia (PCUV), y fundada en 2003 desarrolló este sensor, que acaba de conseguir la patente en Estados Unidos.

Tal como ha destacado el director general de la compañía, Vicente Rodilla, a InnovaSpain, “lo mas importante de nuestro sistema es la rapidez de instalación –unos diez minutos-, la cantidad de información que ofrece a los usuarios, y la accesibilidad via internet que permite conocer de primera mano, y de un modo exacto, todos los datos de gasto que desea conocer el consumidor”.

Gracias a los microsensores patentados por Cysnergy, y vinculados a su plataforma web, se podrá controlar y gestionar dónde, cuándo, cuánto, cómo y por qué se están produciendo los consumos en los principales receptores eléctricos conectados a una red de suministro, para poder optimizar así el gasto individual en cada carga.

El resultado derivó en la creación de "Cysmeter", una solución de alta seguridad que se ancla directamente en los cables, independientemente de su diámetro y que permite instalar analizadores de red de alta eficiencia "sin necesidad de cortar cables, colocar punteras ni interferir en embarrados de cuadros eléctricos como hasta ahora".

Eficiencia para los usuarios

Una vez probada su eficiencia en empresas de diferentes ámbitos, confían que en 2015 podrán miniaturizar el sensor para poder instalarlo en el ámbito doméstico y conseguir incluir un resumen detallado del gasto en la factura de cada elemento de una casa como un frigorífico, un televisor o la iluminación de cualquier estancia en el hogar.

Las compañías eléctricas ya se han interesado en este aparato, puesto que les permitirá fidelizar mejor a sus clientes y ofrecer facturas "similares a las telefónicas, donde sí sabes lo que has llamado, el tiempo empleado y el gasto que ha supuesto cada llamada". Además, el usuario también podrá acceder a esos parámetros a través de su dispositivo móvil.

En este contexto, la Comisión Europea ha seleccionado a Cysnergy, dentro del sector de la eficiencia energética, para formar parte del proyecto “SME Horizon 2020” orientado a las reducciones del consumo, el aumento de la eficiencia y la reducción del gasto energético en la población europea.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]