INNOVACIÓN AL DÍA

Un proyecto español respalda el importante papel de las mujeres científicas en África

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un proyecto español respalda el importante papel de las mujeres científicas en África
09-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La Fundación Mujeres por África en colaboración con tres centros Severo Ochoa y el Instituto de Salud Carlos III, ha presentado en Madrid el proyecto “Ellas investigan” para potenciar el trabajo de las investigadoras africanas.

El proyecto está dirigido a fomentar el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros, promover su liderazgo en la comunidad científica internacional y ayudarles a potenciar las capacidades de sus grupos de investigación en los países de origen.

África está experimentando un importante crecimiento desde comienzos del siglo XXI, lo que ha permitido al continente dar un significativo salto cualitativo dentro del escenario global. Sin embargo, este crecimiento no se ha traducido aún en un avance proporcional en el bienestar del conjunto de la población africana.

La ciencia, la investigación y la innovación tienen un papel decisivo para conseguir  que las africanas y los africanos vivan mejor, pero también para que el continente pueda, en un futuro no lejano, pasar de ser receptor a emisor de desarrollo y generador de conocimiento. Por eso surge este proyecto para poner en valor el trabajo de todas las científicas africanas y reducir la brecha de género que existe en este continente en el ámbito científico y tecnológico, facilitando su acceso y participación en la ciencia.

Al acto de presentación celebrado en Madrid acudieron la presidenta de la fundación, María Teresa Fernández de la Vega; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; y el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

“Este es un proyecto para contribuir a que las mujeres africanas ocupen el lugar que les corresponde y sean visibilizadas como lo que son, generadoras y no meras receptoras de conocimiento” ha subrayado Fernández de la Vega.

Por su parte, Carmen Vela ha insistido en el papel fundamental de la mujer en África. “Las mujeres africanas son el motor del país, las principales productoras de alimentos, las cuidadoras en la salud, el principal sostén para sus familias y las que más trabajan por la paz. Sin embargo, están discriminadas en lo económico, en lo político y en lo social”. Y ha concluido apuntando “La ciencia no es la panacea, no va a poder resolver todos los problemas, pero créanme, la solución a todos los problemas pasa por la ciencia, pasa por las mujeres”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]