INNOVACIÓN AL DÍA

Nanosatélites, el futuro de la investigación espacial tiene acento español

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nanosatélites, el futuro de la investigación espacial tiene acento español
07-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Una compañía española afincada en Barcelona será la encargada de poner en órbita el futuro de la investigación espacial. Y es que un equipo de científicos e ingenieros de la empresa “Celestia Aerospace” acaba de encontrar la manera de lanzar nanosatélites al espacio a 200.000 euros la unidad, para que las empresas que lo deseen puedan investigar y llevar a cabo proyectos en el espacio sin necesidad de adherirse a un satélite convencional.

Usando un avión militar ruso supersónico, la entidad española podrá lanzar al espacio estos satélites de bajo peso a través de misiles desactivados e incorporados en el propio avión de combate.

Para ello, y según ha declarado recientemente el jefe de operaciones de vuelo de la compañía, el ingeniero Daniel Ventura -que será uno de los pilotos-, están barajando la posibilidad de utilizar los aeropuertos de Lérida, Teruel o Castellón para llevar a cabo sus misones, ya que “tienen que tratarse de unas instalaciones que tengan poca actividad comercial”.

El tiempo de vida de un nanosatélite suele ser sólo de un año y medio, porque se va deteriorando por el roce y acaba destruyéndose por completo, "pero como los costes son infinitamente menores que los de un satélite convencional, sale rentable sustituirlos cada vez que se destruyen", ha explicado el jefe de operaciones. Desde la compañía preveen que el primer lanzamiento se produzca a principios de 2016.

Hasta ahora, una empresa que necesitaba hacer un experimento en el espacio debía encontrar sitio en un satélite convencional, buscar una empresa que llevara a cabo el proyecto, otra que lo lanzara y una tercera que gestionara la información que transmitía el satélite. “Nosotros lo haremos todo y a un precio mucho más bajo, algo que hasta ahora no existía en el mundo", ha añadido Ventura.

De esta forma, "Celestia Aerospace" se encargará de todo el proceso de lanzamiento, operación en órbita y gestión de datos, de tal manera que “el cliente sólo tendrá que sentarse frente a su ordenador y obtener los datos que le interesen”. Ya tienen firmado un compromiso para lanzar 40 nanosatélites cada año para un firma de comunicaciones, aunque también hay empresas biofarmacéuticas o de semiconductores interesadas.

Para lanzar los satélites utilizarán el sistema “Sagittarius Airbone Launch System” (SALS), una plataforma aerotransportada con capacidad para alcanzar órbitas entre 400 y 600 kilómetros de altura. En un mismo vuelo podrían lanzarse hasta 16 nanosatélites, cuatro por cado misil incorporado en el avión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]