ENTREVISTAS

Sergio Delgado, autor del libro #FundadoresUY

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Sergio Delgado, autor del libro #FundadoresUY
08-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“La colaboración radical es la única alternativa para seguir avanzando en un país como Uruguay”

Sergio Delgado Coto (Montevideo, 1980) es consultor independiente en marketing de afiliación online, asesorando a compañías internacionales en sistemas de scoring y prevención de fraude. Desde 2010 acompaña como mentor a emprendedores en etapas tempranas vinculados con negocios en Internet. Además de ser fundador del observatorio sobre flujo de contenidos de pornografía infantil online para América Latina y el Caribe, dirige la fundación daVinci y la Incubadora daVinci labs. Recientemente ha recogido las historias de 12 jóvenes emprendedores uruguayos del área digital en FUNDADORES.UY, un libro de la editorial daVinci que acaba de salir a la luz.
 
¿Cómo surge la idea de recoger en un libro las historias de 12 jóvenes emprendedores uruguayos?

Viene desde mediados de la primera década del 2000, cuando inicié el movimiento MontevideoValley, ahora fundación daVinci. Busqué tanto reconocer a estos jóvenes emprendedores tecnológicos, como obtener un documento que registre el fenómeno y principalmente inspire a más uruguayos a lanzarse, hacer y generar valor a través de sus emprendimientos.

En el sitio web del libro es posible descargar un adelanto del libro completamente gratis. Por ahora, la versión completa está en formato impreso, disponible en librerías en Uruguay, y en Amazon para interesados en obtenerlo fuera del país.

¿De qué forma seleccionó a los protagonistas? ¿Qué característica en común tienen todos ellos?

¿Por qué ellos? Es una muy buena pregunta. La respuesta no se vincula ni con el nivel de exposición mediática, ni con los estados contables de sus empresas, ni siquiera con sus perfiles técnicos. Invité a estos fundadores por el denominador común que comparten. Cada uno, a lo largo del tiempo, ha demostrado una inquietud por ir más allá. Más allá de construir un negocio rentable, de ofrecer productos con valor agregado, de generar puestos de trabajo o de cumplir con las responsabilidades fiscales. Como sociedad es importante que continuemos preguntándonos acerca del perfil emprendedor que pretendemos incentivar y reconocer. ¿Todo aquel que se presenta con esta ambigua etiqueta debe ser aplaudido? ¿Cuáles son los elementos que deberíamos valorar? ¿Un patrimonio abultado o proyecciones financieras atractivas? ¿Un componente innovador en sus unidades de negocio? ¿Una impecable retórica? ¿La cantidad de puestos de trabajo que genera o el ambiente laboral que estimula?

Créanme que podría haber incluido en este proyecto a muchos otros jóvenes uruguayos que han cambiado radicalmente sus circunstancias materiales al aprovechar las oportunidades de negocios que brindó y brinda Internet y las tecnologías de la información en general. Sin embargo, estos 12 fundadores, además de integrar una nueva ola de emprendedores tecnológicos globales, comprendieron el valor de devolver, interactuar y comprometerse con la sociedad más allá de sus responsabilidades comerciales esenciales. Así, cada cual, a su manera, está encontrando alternativas para concretar ese ir a más tanto cuantitativamente como cualitativamente. Lo están logrando, por ejemplo, al recibir, acompañar y asesorar a emprendedores que dan sus primeros pasos, al crear y apoyar iniciativas que buscan sostener y expandir la cultura emprendedora en Uruguay, al involucrarse en la promoción de temas desafiantes como la equidad de género o la educación aplicada, al apuntalar equipos de trabajo que están atravesando procesos de maduración y al interactuar activamente con actores provenientes del sector público, privado y de la sociedad civil que integran el ecosistema emprendedor local. Suficiente. Disfrutemos de las historias.
 
¿Cuál ha sido el desarrollo de las Tecnologías de la Información en Uruguay en los últimos años?

Exponencial. Las historial del libro FUNDADORES.UY reflejan en parte esta realidad. Jóvenes uruguayos que aprovecharon y aprovechan las oportunidades de la revolución de las IT, donde Internet es el fenómeno más significativo. Es imposible descontextualizar que estas historias sucedieron y suceden (porque son historias en movimiento) en un lugar particular: Uruguay. En este sentido, es sano reconocer las ventajas contextuales que se convierten en estímulos y fomento del espíritu emprendedor aplicado a las IT.
 
¿Qué retos faltan por afrontar en este campo?

Avanzar como comunidad. Necesitamos seguir co-creando y buscando sinergias concretas. Es todo un desafío, porque en el discurso nos llenamos de palabras y conceptos bonitos sobre el trabajo colaborativo. Pero hacerlo de verdad, significa un reto profundo, esfuerzo, trabajo y compromiso. La co-creación y colaboración radical es la única alternativa para seguir avanzando en un país como Uruguay.
 
Y en comparación con el resto de países de América Latina, ¿qué posición ocupa Uruguay en I+D+i?

Posición verdaderamente competitiva. Somos uno de los países con mayor penetración de Internet, equidad en el acceso a la tecnología y educación IT (por ejemplo, somos referencia mundial de la ejecución del plan One Laptop Per Child a través del Plan Ceibal). Continuamos trabajando de manera profesional y constante en avanzar en ID. Estoy seguro que los indicadores globales reflejarán muy pronto todo este empuje nacional.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Sergio Delgado, autor del libro #FundadoresUY

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]