INNOVACIÓN AL DÍA

Hasta el 13 de diciembre todos podemos definir la regulación de la PYME Innovadora

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Hasta el 13 de diciembre todos podemos definir la regulación de la PYME Innovadora
09-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Foto: Innovaspain

Desde el pasado 4 de diciembre y hasta el próximo sábado 13 de diciembre, se somete al trámite de audiencia pública el proyecto de Orden Ministerial por la que se regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) Innovadora  y el funcionamiento del Registro de PYMES innovadoras del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, 27 de noviembre, del Gobierno.

Tal y como informa la web del Ministerio en su apartado dedicado a la innovación, “debido a la oportunidad y necesidad de que se disponga cuanto antes de este incentivo para poder optar antes de fin de año a la compatibilidad entre las bonificaciones a las cuotas de Seguridad Social y las deducciones fiscales contempladas para pymes innovadoras en el art. 6 del RD 475/2014 de 13 de junio (BOE del 14), los interesados podrán presentar las observaciones que estimen oportunas”.

Estos comentarios o sugerencias se dirigirán por correo electrónico a sgfomentoinnovacion@mineco.es, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial, Dirección General de Innovación y Competitividad con la referencia “Observaciones al Proyecto de Orden Ministerial por la que se regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) Innovadora”.

En España, las PYMES representan el 99% de las empresas, su contribución al empleo alcanza el 63% del total y su aportación al VAB de nuestra economía (68%) se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, por lo que la aplicación de los principios y medidas estratégicas de la SMA cobra un especial significado.

Según la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI), uno de los problemas de nuestro sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa es el reducido número de empresas innovadoras, especialmente pequeñas y medianas empresas; el limitado peso de los sectores de media/alta tecnología; la ineficiencia de los instrumentos de transferencia y gestión del conocimiento y las bajas capacidades de absorción de las PYMES. Por otro lado el tejido productivo de España se caracteriza, entre otros aspectos, por una fuerte presencia de sectores tradicionales con una baja incorporación de I+D en sus procesos y productos en una economía esencialmente de servicios.

Dentro de su eje prioritario “Desarrollo de un entorno favorable a la I+D”, la Estrategia destaca que es necesario avanzar en el desarrollo de nuevas medidas de contratación pública innovadora asociada a las actividades de I+D+i orientadas a los retos de la sociedad con objeto de fortalecer el papel tractor en materia de innovación de la Administración Pública.

El  citado art. 6 del RD 475/2014 remite, a su vez, a la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión Europea de 6 de mayo para aclarar qué debe entenderse por pyme y, antes que ello, por empresa. En el artículo 1o de la misma, se aclara que “se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica”. Es por tanto el ejercer una actividad económica lo decisivo para saber si estamos o no ante una empresa.

Este es el criterio de definición de empresa que se ha utilizado para luego definir el de pyme y posteriormente el de innovadora en el RD 475/2014 que ahora se desarrolla.

El Registro de PYMES innovadoras, de carácter gratuito para las empresas y con un alto grado de automatismo en su actualización, no supondrá nuevas estructuras ni barreras administrativas para las mismas y facilitará el acceso de las PYMES a la contratación pública.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]