LA ENTREVISTA

Fernando Fernández y Ana Iglesias, fundadores de elHatillo.es

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Fernando Fernández y Ana Iglesias, fundadores de elHatillo.es
09-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

                                   

"Nos inspiró dar a conocer los productos de nuestros pueblos"

Fernando Fernández y Ana Iglesias, socios fundadores del portal elHatillo.es, son Doctores y Profesores Titulares del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre sus principales líneas de investigación destacan la Inteligencia Artificial y los Almacenes de Datos. Desde el ámbito de la Universidad, dentro del vivero de empresas localizado en el Parque Científico Leganés Tecnológico, comenzaron a desarrollar este proyecto en  2012, que sigue creciendo continuamente en cuanto a oferta de productos y productores. Un proyecto pionero que acerca a productores locales de áreas rurales al consumidor final sin intermediarios. Los productores preparan los pedidos y los productos llegan frescos a la mesa sin pasar por cámaras ni almacenes.

¿Cómo nace la idea de poner en marcha elHatillo?

Ambos somos de un pueblo pequeño, Ana de Villacañas, en Toledo, y mis padres de Calella de León, en Extremadura. Siempre hemos tenido la inquietud de dar a conocer los productos de nuestros pueblos, y ésta ha sido la manera de hacerlo. En 2013 abrimos el portal con estas dos localidades y a día de hoy ya tenemos adscritos más de 30 pueblos, 60 productores y se pueden comprar casi 1000 productos distintos a través de nuestra web.

El crecimiento ha sido rápido.

Tenemos una persona que es la responsable de comunicación y que además trabaja en la captación de productos, vamos a los pueblos y contactamos con los productores. Cada vez son más los que contactan con nosotros directamente.

Entre otras iniciativas similares, ¿qué lo hace único?

Los usuarios eligen los productos que quieren y de dónde los quieren, y en apenas dos días los pueden disfrutar en su casa. No hay intermediarios, los alimentos van del productor a la mesa del consumidor. A los productores le sale gratis inscribirse en el hatillo, lo único que tienen que hacer es darse de alta con los productos que ellos comercializan y producen, y encargarse de empaquetar los productos que se soliciten.

Se pueden hacer tanto pedidos individuales como colectivos.

Es cierto. Se puede pedir individualmente o mediante lo que hemos denominado grupos de consumo. La idea es que la gente se pueda agrupar para hacer compras a través del portal. Con esto se abaratan los gastos de envío, ya que se aprovechan los pedidos para enviar el máximo de productos posible. La única diferencia entre los dos sistemas es que si se hace el pedido a través de un grupo de consumo todos los productos llegan al mismo sitio. Lo pueden hacer grupos de amigos o de trabajo.  

Una de las personas hace un pedido a un pueblo y cuando está en el proceso de pago indica la opción de grupo de consumo y añade a sus amigos. A ellos les dan un plazo para pedir productos de ese mismo pueblo o de varios pueblos. El responsable del pedido es el encargado de pagar la tarifa de 6€, por lo que se le bonifica con un 5% del total de la compra para gastar en el portal. A partir de 120 € los gastos de envío son gratis.

¿Cuántas personas hacen falta para realizar un grupo de consumo?

No hay un mínimo establecido, consideramos que puede ser un grupo de consumo si hay más de dos personas.

¿Cuál es vuestro consumidor tipo?

Todavía no tenemos una tipología muy definida de los consumidores, nos da la sensación de que son consumidores que conocen ya los productos.

Uno de los problemas de la compra online es que la gente no puede ver los productos, y la mayoría de la gente va a cosas que ya conoce. Además hay consumidores que repiten siempre el mismo tipo de compra y de productos.

¿Cuánto tiempo tardan en llegar los pedidos?

Desde que se finaliza el pedido, los productos tardan en llegar a casa dos días. Se considera que el pedido está finalizado una vez se realiza el pago, una vez tramitado contactamos con los productores que tienen un día para organizarse y empaquetar los productos, y al día siguiente se realiza el transporte. 

¿Hacéis envíos internaciones?

Sí, hacemos tanto envíos nacionales como internacionales, sobre todo dentro de la Unión Europea ya que fuera es algo más complicado porque dependemos de su legislación y no todos los productos se pueden exportar tan fácilmente.

¿Cuáles son los productos estrella?

Va mucho por temporada, ahora estamos teniendo mucha demanda de embutidos ibéricos. Igual pasa con la cereza y los demás, según la época del año.

Vosotros habéis comenzado este proyecto en el vivero de empresas de la Universidad Carlos III ¿En qué medida os ha podido facilitar esto su puesta en marcha?

Nosotros estamos teniendo muchísima colaboración. Nos dan soporte tanto de asesoramiento e iniciativas como de formación. Además, como estamos en el proceso de incubación, nos dan unas condiciones muy ventajosas, incluso nos dejan una oficina que tenemos aquí en el vivero para trabajar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]