LA ENTREVISTA

Ismael Torralba, socio fundador de Bioecm

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ismael Torralba, socio fundador de Bioecm
16-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"Las pymes demandan cada vez más una herramienta digital de almacenamiento de datos y protección de documentos"

Licenciado en ingeniería informática por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Ismael Torralba ha trabajado como manager de la empresa Altran España y como gerente de unidad de negocio en la compañía NCS durante más de cinco años. En 2009 fichó por la consultora Sowre Consulting, donde estuvo varios meses antes de crear, junto a su compañero Eduardo Sáez –al que conoció durante su estancia en Altran-, "Bioecm", una empresa ubicada en el Parque Científico de Madrid basada en la protección del documento empresarial. Desde ahí nos cuenta sus impresiones.

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear esta empresa?

El proyecto lo comenzamos hace unos años, concretamente en 2009, cuando mi compañero Eduardo Sáez y yo decidimos crear una empresa destinada a salvaguardar los documentos, archivos y papeles existentes en toda compañía, bien por firma electrónica o por medio de la biometría. Venimos del mundo de la tecnología, y desde un principio nos hemos orientado a securizar y proteger todo tipo de documentos. Además, estamos orientados a garantizar la seguridad y validez legal de todo tipo de firmas generando un perfil biométrico del usuario.

¿Qué es exactamente lo que hace su software?

Desde un principio alcanzamos un acuerdo con Wacom, una empresa que se dedica a la fabricación de terminales sobre los que se puede estampar la firma y que se conectan a un ordenador. Lo que hace nuestro software es crear una especie de “fotografía” de cada firma, de tal forma que cada pixel de la escritura realizada con el puntero sobre la pantalla del terminal se transforma en un punto que puede ser totalmente verificado. A través de esta tableta, los clientes pueden optimizar, asegurar y simplificar sus flujos de trabajo allí donde es preciso rellenar, firmar y verificar documentos.

¿Por qué una pyme u otro tipo de empresa va a preferir este tipo de servicio antes que mantener el tradicional archivo de documentos bajo llave?

Después de varios estudios, nos dimos cuenta de que las pymes demandaban cada vez más una herramienta digital de almacenamiento de datos, tanto propios como externos de sus clientes. En esta línea vimos una exigencia en el mercado y buscamos desarrollar un formato electrónico en la nube de fácil acceso que se pudiera instalar tanto en la oficina de cualquier pyme, como accediendo a él a través de nuestra plataforma. Todo ello sin que supusiera un coste demasiado elevado en cuanto a mantenimiento o servicio. Hay archivos que son necesarios guardar durante varios años, y lo que nosotros intentamos es facilitarles la vida a quienes los manejan, para evitar su pérdida o extravío.

Desde hace tiempo, han sido acogidos por parte del Parque Científico de Madrid, ¿cómo valoran la estancia en el PCM durante estos años?

La verdad es que es muy importante para nosotros, porque nos ofrece la posibilidad de colaborar con más empresas, que nos puedan conocer futuros clientes, incluso en el ámbito internacional, algo que a una empresa por sí sola le costaría más. En este sentido, nos beneficiamos de unos precios y servicios asequibles además de las enormes oportunidades para darnos a conocer en el exterior.

La seguridad a través de la tecnología del documento parece ser el futuro para las empresas ¿Han considerado la posibilidad de expandirse fuera de nuestras fronteras?

Sí, es algo que tenemos pensado hacer en un futuro próximo. De hecho ya estamos mirando hacia Latinoamérica para ver qué tipo de oportunidades nos pueden ofrecer. En Colombia acabamos de presentar un proyecto de gestión documental explicando el ciclo vital del documento: desde que es localizado, hasta que llega a su proceso de almacenamiento y custodia. A partir de ahora intentaremos implantarlo en más países de la zona.

¿Qué tipo de proyectos están llevando a cabo en la actualidad?

Aquí en España hemos comenzado a implantar en los hospitales la seguridad biométrica, concretamente en el ámbito del consentimiento informado, para que todo paciente pueda dar su aprobación antes de que se les realice cualquier tipo de prueba, registrando todos los parámetros de velocidad, inclinación, presión, tiempos saltos etc, una serie de rasgos que determinan que la firma sea únicamente tuya e imposible de falsificar. También hemos entrado en el sector de la banca, trabajando con las firmas biométricas de documentos legales sobre cualquier tipo de soporte tecnológico como las tabletas electrónicas.

¿Cómo ha sido el cambio a la hora de pasar de una gran empresa a trabajar por cuenta propia?

Es un cambio radical, ahora todas las decisiones, los éxitos y los fracasos dependen de nosotros, de nuestro trabajo y nuestras ideas. Cuando formas parte de una gran corporación no siempre recae sobre ti toda la responsabilidad, por lo que en nuestro caso digamos que nos produce una cierta incertidumbre el no saber qué será de nosotros en los próximos años. Es una apuesta que hacemos como emprendedores, y lo cierto es que el grado de satisfacción que nos genera el trabajo bien hecho o el éxito de un proyecto propio no tiene parangón.

¿Ha notado en los últimos meses una leve mejora en el acceso al crédito de proyectos emprendedores como el suyo?

Lo cierto es que sí hemos notado que los bancos han captado el mensaje de la necesidad de dar ayudas de los emprendedores y ahora están más receptivos. Nosotros, por suerte, desde un principio hemos sido autosuficientes, y no hemos tenido esa necesidad de tener que pedir prestado a las entidades bancarias. Pero sí que es cierto que hoy día mucha gente necesita tener acceso a esas fuentes de financiación para poder subsistir o crear nuevas iniciativas emprendedoras. En este sentido el apoyo del Parque Científico ha sido fundamental, ya que en cualquier otro sitio probablemente no podríamos haber  accedido a las prestaciones que esta institución nos ofrece.

¿Cuáles son las líneas de acción que tienen en mente de cara al futuro?

Hemos comenzado a elaborar un proyecto orientado a la pymes, basado en el sistema de “pago por uso”, en el que vamos a tener la documentación de cada empresa cuidadosamente almacenada y custodiada en nuestros sistemas. A partir de ahí, los usuarios podrán gozar de un acceso completo a sus documentos  a través de Internet, a todos los documentos, facturas, contratos y todo tipo de archivos que quieran ir almacenando, protegiendo en todo momento la confidencialidad del cliente que quiera disponer de nuestro software. Y es que cada vez más compañías necesitan digitalizar la cantidad ingente de documentos de los que disponen.

Ahora estamos buscando perfeccionar nuestro sistema, de tal forma que sea posible utilizar nuestra tecnología en dispositivos móviles y smartphones. El futuro es móvil y por eso estamos investigando nuevas líneas de negocio que nos permitan crear una aplicación en la cual las empresas puedan enviar sus contratos de manera online para que cualquier nuevo trabajador o usuario pueda estampar su firma con plena validez legal, en cualquier parte y en cualquier lugar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]