INNOVACIÓN AL DÍA

Proyecto Magdrive, la nueva caja de cambios que levita

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Proyecto Magdrive, la nueva caja de cambios que levita
09-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un sistema de transmisión entre piezas sin contacto que está basado exclusivamente en fuerzas magnéticas. De este modo, la fricción y el desgaste son inexistentes evitando así la lubricación. El mecanismo está pensado para el ámbito de la navegación espacial, ferrocarriles y aviones.

Magdrive está coordinado por el profesor José Luis Pérez Díaz, del Instituto Pedro San Juan de Lastanosa de la UC3M, y cuenta con la participación italiana del Consejo Nacional de la Investigación (CNR-SPIN) y la Universidad de Cassino. También contribuyen la Fundación de la facultad de ciencias de la Universidad de Lisboa y tres empresas: BPE de Alemania, la española LIDAX y CAN Superconductors, de República Checa.  

“La vida operativa de estos dispositivos puede ser muchísimo mayor que la de una reductora convencional”, asegura Efrén Díez Jiménez, investigador  del departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M

Para el espacio, Magdrive ha desarrollado el prototipo criogénico, que mantiene los ejes flotando y que puede trabajar a temperaturas de 210 grados bajo cero y en vacío “No solamente permite que giren sino que estabiliza frente a posibles movimientos de desequilibrio”, comenta José Luis Pérez Díaz.  Añade que “es la primera vez que en una máquina, tanto el eje de entrada como el de salida de la reductora, flotan sin ningún tipo de contacto con nada más en el mecanismo”.

A su vez, el segundo prototipo que han desarrollado se puede utilizar a temperatura ambiente. Así, sus aplicaciones se pueden trasladar a cualquier campo donde se utilicen reductoras convencionales mecánicas como en la automoción, el sector del ferrocarril, la industria petrolera o en mecánica.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]