INNOVACIÓN AL DÍA

La inversión en I+D de las empresas españolas, por encima de la media de la UE

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La inversión en I+D de las empresas españolas, por encima de la media de la UE
10-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Desde comienzos de 2009 la inversión destinada a I+D+i ha ido descendiendo irremediablemente en el seno de las empresas e instituciones públicas. De hecho, el gasto en I+D ejecutado en España en el año 2012 fue de 13.392 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,6% respecto al año anterior. Es la caída anual más intensa desde que terminó el ciclo de crecimiento de este indicador, que después de una década de aumento continuado se ha venido reduciendo desde ese mismo año.

Ahora parece que estos indicadores comienzan a remontar y es que, según un reciente informe publicado por la Comisión Europea, las empresas españolas han aumentado en el último año un 4,4% la inversión destinada a hacer I+D+i, por encima de la media de la UE (2,5%), pese a que sus ventas netas han llegado a caer hasta un 4,8%.

Y es que las empresas e instituciones están viendo un futuro más prometedor a la hora de implicarse en la investigación de forma más continua. No obstante, de las españolas sólo Santander, Telefónica, Amadeus España e Indra se encuentran entre las 100 compañías europeas que más dinero dedican a I+D.

En cuanto a los Estados miembros donde más aumentó la inversión de las empresas en I+D durante el año pasado ha sido en Irlanda (13,6%), Italia (6,4%), Alemania (5,8%) y Reino Unido (4,9%). En contraste, las mayores caídas se registraron en Finlandia (-10,8%, sobre todo debido a Nokia), Francia (-3,4%), Suecia (-0,9%) y Holanda (-0,2%).

Dentro de nuestro país, la empresa nacional que más ha invertido en este sector ha sido el Banco Santander, que ocupa la posición 27 del ránking de empresas innovadoras, con 1.229 millones, y un aumento del 11,9% respecto al año anterior. Le siguen Telefónica en el puesto 30, con 1.046 millones, Amadeus (61) con 505 millones, e Indra (89) con 286 millones de inversión.

En total, tan sólo 21 empresas españolas se encuentran entre las 1.000 que más invierten en I+D dentro de la UE. La clasificación está liderada por Reino Unido, con 258 empresas, Alemania (221) y Francia (120). Muy por delante de España también se sitúan países más pequeños pero que invierten mucho en I+D como Suecia (90), Holanda (49) o Finlandia (45).

Crecimiento de la I+D en Europa

Las inversiones en investigación y desarrollo por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6% en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese aumento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando fue del 6,8%. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9%) y de las cifras de las empresas establecidas en EEUU (5%) y Japón (5,5%).

El fabricante de automóviles Volkswagen, con sede en la UE, lidera la clasificación mundial por segundo año consecutivo, con una inversión total de más de 11.700 millones destinados a I+D. La surcoreana Samsung y la americana Microsoft ocupan el segundo y tercer puesto de la clasificación, respectivamente.

El sector del automóvil, donde las inversiones siguieron creciendo un 6,2 %, representa una cuarta parte de la inversión total en I+D de las empresas europeas. Por otro lado, los sectores de alta tecnología, como la industria farmacéutica o el hardware y los equipos tecnológicos, han crecido menos y han reducido la media global de la inversión europea en I+D.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]