INNOVACIÓN AL DÍA

El CSIC publica el primer estudio sobre el ciclo vital de la merluza europea

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
El CSIC publica el primer estudio sobre el ciclo vital de la merluza europea
10-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia han estudiado el potencial reproductivo, la ecología larvaria y el crecimiento de la merluza europea. La información se ha recabado mediante de la recogida de muestras en la zona comprendida entre Fisterra y Estaca de Bares. El objetivo del informe es diseñar un modelo que asegure la sostenibilidad de la especie. El estudio se ha realizado a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM).

Contribuir a mejorar la gestión de la merluza y asegurar una explotación sostenible de una de las especies que viven más al fondo del mar (catalogadas como demersales) han sido las prioridades de la investigación.  “Al estar fuertemente explotada, es fundamental asegurar su sostenibilidad”, aseguran desde el CSIC.

Otra de las claves del informe es que, tras 15 años en el proyecto, los investigadores concluyen que la merluza pone huevos a lo largo de todo el año, pero con dos épocas principales: a finales del invierno-comienzos de primavera y a comienzos del verano, momentos en los que se han registrado más larvas. Éstas, según los científicos, abundan en el Golfo Ártabro y Cabo Ortegal, a 50 y 80 metros de profundidad, y no todas crecen de la misma manera. “las de invierno crecen más que las de verano”, señalan.

Otros resultados indican que los factores que más influyen en la variabilidad de reclutamiento, es decir, el proceso de producción de huevos hasta que se capturan, residen en la capacidad de supervivencia de las larvas en los primeros estadios de vida.

Pero la investigación en el terreno de la merluza no finaliza en este estudio del CSIC gallego. Cuestiones como si las hembras que se reproducen en invierno son las mismas que en verano acaparan actualmente la atención de los científicos. Nuevas líneas de investigación que predicen para el futuro “resultados prometedores” y mayor conocimiento acerca de, no sólo la merluza, sino de las diferentes especies de peces.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]