ACTUALIDAD

Iberoamérica apuesta por la unión de fuerzas en la #CumbreVeracruz

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Iberoamérica apuesta por la unión de fuerzas en la #CumbreVeracruz
10-12-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha animado a los países participantes en la XXIV Cumbre Iberoamericana a aunar esfuerzos en este momento de cambio y renovación del foro, que empezó su andadura en 1991 en Guadalajara (México). "Este mundo no está hecho para andar solo, está hecho para ir acompañado", ha dicho en la ciudad mexicana de Veracruz.

En este sentido, ha afimado que "estamos aquí para complementar no para competir" e hizo hincapié en que "no queremos sustituir la integración latinoamericana, sino complementarla", por lo que ha invitado a una relación "simétrica" y "horizontal". Tras recordar la historia común de cinco siglos y unas raíces que han generado un "tronco de identidades, con un ramaje de diversidad cultural que es parte de nuestro asidero vital”, Grynspan ha insistido en que esta cita debe ser la de la renovación.

Educación, cultura e innovación
Por su parte, el Rey Felipe VI fue el primero en subrayar, ante el plenario de la cumbre, la necesidad de que Iberoamérica actúe con "inteligencia" y "pragmatismo", porque si esta Comunidad de Naciones está "unida" tendrá "mucho que ofrecer al mundo”. "Con visión e inteligencia, y con realismo y pragmatismo, debemos sacar el mejor partido a nuestras afinidades" y "trabajar juntos" en todos los ámbitos, político, económico, cultural, social, educativo y científico "hasta donde sea posible", ha sostenido.

En la ceremonia inaugural, el presidente mexicano, Peña Nieto, anfitrión del encuentro, ha destacado la importancia de los tres ejes del cónclave que culminará el proceso de renovación del foro empezado hace dos años en Cádiz (España): educación, cultura e innovación.

"La educación es el motor del cambio", que abre la puerta de los demás derechos fundamentales de las personas, afirmó el presidente mexicano tras destacar que solo mejorando la calidad educativa, se pueden generar oportunidades de desarrollo. "Necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan", y aludió a que este foro es el marco ideal para trazar "objetivos concretos".

Por ejemplo, intercambio de mejores prácticas, aumentar la capacitación de los maestros, fortalecer la cooperación en educación básica, alfabetización de adultos y apertura de oportunidades de inclusión y desarrollo de los jóvenes. En materia de movilidad educativa, dijo que la meta es otorgar becas a 200.000 jóvenes hasta 2020 para que puedan estudiar en cualquier país iberoamericano y puedan "mejorar sustancialmente su nivel académico".

Peña Nieto destacó la importancia de seguir difundiendo el "inmenso" patrimonio cultural iberoamericano y de impulsar la innovación. "El acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación" fortalecen la igualdad y la prosperidad, aseveró.

La cumbre concluirá con la aprobación de los documentos que recogerán las decisiones adoptadas, entre ellas la transformación de estas reuniones en bienales y el objetivo de centrarlas en asuntos más concretos ligados a los ciudadanos. Colombia será el país anfitrión de la XXV Cumbre Iberoamericana en 2016, según recordó su presidente, Juan Manuel Santos, quien confía en que esa reunión sea ya en un país en paz, en referencia al proceso que intenta poner fin al conflicto más longevo del continente.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Intervención de Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, en el acto inaugural de la cumbr

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]