INNOVACIÓN AL DÍA

Un andador inteligente, el nuevo invento de Indra para personas mayores

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un andador inteligente, el nuevo invento de Indra para personas mayores
10-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La multinacional de telecomunicaciones Indra ha desarrollado un prototipo de andador inteligente que, mediante la incorporación de diferentes tecnologías, permite mejorar las capacidades de movilidad de las personas mayores en entornos urbanos y no estructurados, mejorando su autonomía y confianza.

El piloto, que forma parte del proyecto europeo de I+D+i “Dali (Devices for Assisted Living)", ha sido probado ya en una residencia de ancianos en la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de mejorar los problemas de autonomía de algunos de sus inquilinos.

En las pruebas realizadas, 22 personas mayores con problemas de movilidad o con dificultades sensoriales o cognitivas moderadas han utilizado el andador para guiarse a través de un entorno que simulaba un centro comercial. El resultado de la validación ha sido muy positivo, al facilitar información muy valiosa para el ajuste final del prototipo y conseguir un grado de satisfacción muy elevado por parte de los usuarios.

En este contexto Indra, además de realizar el piloto, ha coordinado la integración de los diferentes sistemas que forman el prototipo, como cámaras y sensores, que ayudan a cubrir las deficiencias o problemas que presentan en sus sentidos los usuarios. Por otro lado, la plataforma emplea múltiples formas de interactuación, visual, auditiva o mediante vibración, para intentar cubrir todo el rango de necesidades de los usuarios.

Tecnología pionera

Gracias a la integración de las diferentes tecnologías, el andador inteligente permitirá a las personas de la tercera edad una mayor autonomía en sus recorridos y paseos fuera de su entorno conocido, ya que podrán ser avisadas ante posibles situaciones peligrosas como obstáculos o congestiones de gente y guiarles para evitar esos riesgos, todo ello manteniendo el ususario siempre el control del andador.

El prototipo también incluye una cámara que analizará las facciones de la persona mayor para determinar su estado de ánimo, considerando este aspecto como un factor relevante. Si se detectan signos de tristeza o cansancio, se detendrá la ruta y se preguntará al usuario si necesita descanso o ayuda, con el fin de poder redirigirlo al lugar o al personal de asistencia más cercano.

Otras posibles aplicaciones serán la navegación en exteriores y en centros comerciales, ayudando por ejemplo a los mayores en la búsqueda de productos; en grandes hospitales, para dirigirlos hacia su consulta; y en aeropuertos o estaciones de tren, para llevarles a su puerta de embarque. Al detectar el movimiento, también podría utilizarse en rehabilitación y salud ocupacional.

En el marco del proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del "VII Programa Marco" también se están realizando pruebas de validación similares en Italia y Reino Unido, con el fin de comprobar los resultados y los diseños independientemente del entorno y las condiciones culturales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]