INNOVACIÓN AL DÍA

Lanzan un sistema sostenible para obtener energía a partir del tráfico rodado

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Lanzan un sistema sostenible para obtener energía a partir del tráfico rodado
10-DICIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La necesidad de aprovechar el tráfico rodado en las carreteras para la obtención de energía se ha convertido en uno de las iniciativas que más han ido cogiendo fuerza en los últimos años dentro del mercado internacional. Unas ideas que han comenzado a aparecer en forma de proyectos piloto, y que se han ido probando en ciudades de todo el mundo en el ámbito de las smart cities.

Entre ellos se encuentra la iniciativa española de Antonio Pérez Lepe, basada en “Carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica”, que tiene la finalidad de cambiar y extender el enfoque de la actual infraestructura viaria hacia el concepto de infraestructuras activas e inteligentes, capaces de aprovechar y canalizar la energía que produce el tráfico rodado.

Mediante la incorporación de nuevas tecnologías en la construcción de cualquier tipo de vía, el objetivo que busca es que se pueda recuperar y canalizar la energía perdida por los vehículos. Todo ello para que las carreteras cumplan con los principios de un desarrollo energético sostenible.

Lo cierto es que este hecho cambiaría por completo el concepto de construcción de carreteras. Para ello, se han evaluado todas las opciones de captura de energía aprovechando cada uno de los factores y de las posibilidades energéticas que posee la infraestructura, además de los usos potenciales de dicha energía.

Como si de un campo de cultivo se tratara, la carretera se sembrará de receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se irá recolectando la energía que de otro modo se perdería para alimentar diferentes dispositivos. La investigación se centrará así en la captura de energía mecánica vibracional mediante la incorporación de sensores en el asfalto bajo la capa de rodadura de la carretera.

Así, las vías de circulación dejarían de ser un mero instrumento que soporta el tráfico de vehículos día a día, para alcanzar la función adicional de convertirse en un elemento de captación y generación de energía eléctrica.

Este proyecto se ha alzado recientemente con el “V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras”, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera y al que han concurrido más de medio centenar de técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México. El premio ha contado con una dotación económica de 12.000 euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]