DÓNDE SE INNOVA

El apoyo incondicional del Parque Científico de Madrid

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


El apoyo incondicional del Parque Científico de Madrid
10-12-2014
Borja Ramos
@innovaspain

Innovación, ciencia e investigación. Es lo que se respira nada más entrar en el Parque Científico de Madrid (PCM), un edificio situado al lado la Universidad Autónoma (UAM) que, junto con la Complutense (UCM), dieron origen a este centro destinado a emprendedores científicos e innovadores en el año 2001.

Desde entonces, por el PCM han pasado más de 320 empresas, de las que hoy en día sobrevive el 87 por ciento, un porcentaje alto para lo que son los estándares del mundo del emprendimiento ligado a empresas, donde la investigación y la innovación son la base.

La función del PCM es dar la posibilidad a jóvenes investigadores de desarrollar sus proyectos después de haber concluido su paso por la Universidad, es decir, desarrollos de spin-off universitarios en muchos de los casos. Además de los servicios comunes de carácter administrativo, y de poder contar con un espacio adecuado para montar el ‘despacho’, el PCM facilita laboratorios equipados para diversos tipos de investigaciones y desarrollos, una inversión que nunca podrían abordar empresas recién creadas.

Aunque no tiene una especialización concreta, en el PCM abundan las empresas relacionadas con los desarrollos de software o la biotecnología, que ya de por sí ofrecen una amplia gama de sectores y, aunque es difícil remontarse en su historia porque por allí han pasado más de trescientas empresas, como hemos señalado anteriormente, los sectores que han predominado a lo largo de este tiempo han sido las ciencias de la vida (40%) y los proyectos ligados a las TICs (40%).

A través de un minucioso e intensivo programa de pre incubación, incubación y aceleración –hasta llegar a un máximo de cinco años-, las nuevas empresas pueden obtener el apoyo necesario para consolidar sus proyectos y hacer que estos sean competitivos para el mercado y útiles a la sociedad.  Ismael Torralba, director técnico de una de las empresas más prometedoras, Bioecm, dedicada a la salvaguarda de documentos relevantes, recalca la importancia de pertenecer a un centro que les ofrece unas garantías técnicas, económicas, y profesionales que de otro modo no podrían conseguir. Gracias a esas prestaciones, en España han conseguido implantarse en sectores relevantes de la banca y la medicina además de expandirse internacionalmente.

En palabras de su director general, Alejandro Arranz, “el PCM se ha convertido en un valioso hub de nuevas empresas biomédicas, biotecnológicas y de otras tecnologías afines, generadoras de innovaciones aplicables a múltiples ramas de  actividad y que requieren de un entorno innovador estable, como es el Parque, para desarrollarse”. Sobre los efectos de la crisis, Arranz explica que “evidentemente la recesión ha influido muy negativamente en toda la economía, en los sectores innovadores y con más fuerza, aún si cabe, en las empresas científicas y los sectores bio. Todo esto ha repercutido también negativamente en el Parque, como es lógico”.

Prestaciones a empresas

Infraestructura, instalaciones, recursos y ubicación se unen para formar un todo, un sistema completo de atención al emprendedor y de incubación de empresas de base tecnológica, a las que hay que dotar  de espacios de calidad, poniendo a su disposición una amplia gama de servicios profesionales complementarios a la I+D, imprescindibles quizás para la viabilidad de cualquier proyecto de futuro.

Su modelo de desarrollo empresarial se consolida como un “referente nacional e internacional” en materia de creación e incubación de empresas. Todo ello con el objeto de agilizar y rentabilizar los procesos de transferencia de tecnología en la investigación pública, atrayendo la I+D+i de empresas innovadoras al entorno universitario y fomentando la cooperación entre la universidad, los organismos públicos de investigación y el entorno empresarial.

Se encaminan a posicionar su actividad en el mercado. Convenios con reputadas entidades públicas del ámbito científico, como el CSIC, ISCIII y CIEMAT, así lo hacen posible. Por otro lado, y para no quedar siempre limitados al ámbito nacional, desde el PCM también han decidido apostar por la internacionalización como herramienta para generar oportunidades de negocio para sus empresas asociadas y para promover la cooperación de la entidad con organismos extranjeros.

En cuanto a los nuevos programas educativos de grado y máster, con los que están ineludiblemente vinculados, incluyen asignaturas sobre emprendimiento y visitas a las instalaciones, donde pueden conocer de primera mano el día a día de un emprendedor. “Es raro el mes que en el Parque no tenemos una visita de estudiantes, que no pierden detalle de los consejos y experiencias que ofrecen alguno de nuestros emprendedores”, comenta el director.

Los laboratorios ligados a la biotecnología -desde bioincubaduras hasta quimio incubadoras- ofrecen unas altas prestaciones para el desarrollo de proyectos científicos de primer nivel y unos laboratorios equipados para llevar a cabo todo tipo de proyectos de investigación, sobre todo aquellos ligados a la biotecnología, donde el Parque se ha convertido en una de las referencias innovadoras del panorama científico español. Un lugar para innovar, hacer ciencia y crear proyectos nuevos con la tranquilidad económica necesaria y la posibilidad de acceder a una red de asesores y potenciales contactos inversores para el futuro.

Más de125 empresas instaladas, otras setenta asociadas, una facturación de 150 millones y más de 1.500 trabajadores son los factores que hacen de esta entidad un lugar donde lo audaz, lo subversivo y revolucionario encuentra su refugio en busca de una nueva fórmula para conectar con la excelencia, las ideas y el futuro.

La visión del Parque estaba ya planteada en buena medida hace tiempo, pero ha sido necesario alinearla con los nuevos tiempos, conservando las buenas cosas e incorporando nuevos criterios que lo hagan sólido para muchos años. Para conseguirlo, “tanto los técnicos como los trabajadores estamos luchando intensamente en equipo para desarrollar un Parque 2.0 que genere empresas exitosas durante muchos años, una meta que consideramos posible alcanzar”, ha concluido el director. 

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]